Venezuela saca del aire a Caracol y RCN, canales de TV colombianos

Venezuela intensificó el control sobre los medios informativos al bloquear durante la madrugada la transmisión de los canales de noticias colombianos Caracol RCN.

A partir de la madrugada de este jueves, las señales de los canales de televisión fueron interrumpidas en los principales proveedores de televisión por cable de Caracas.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo que la decisión podría estar motivada por la cobertura en los últimos años del cierre de la frontera por parte del presidente Nicolás Maduro y la fuga de la fiscal venezolana destituida Luisa Ortega Díaz a Colombia la semana pasada.

Vargas, en una entrevista en Radio RCN, dijo que, al parecer, las autoridades venezolanas creían que Caracol sabía sobre Ortega antes de su huida, lo cual calificó de “absurdo”.

El regulador venezolano de telecomunicaciones, Conatel, aún no ha hecho una declaración pública sobre la decisión, y los intentos por contactar la oficina de prensa han sido infructuosos. Canal RCN dijo que no comentará hasta que sea notificado formalmente, según RCN Radio.

Durante los gobiernos de Maduro y del expresidente Hugo Chávez, los medios de comunicación de oposición y privados se han debilitado bajo la presión por modificar sus líneas editoriales.

En 2007, Chávez decidió no renovar la licencia de radiodifusión de RCTV, en ese entonces la cadena de televisión más vista que criticaba a su gobierno. Desde entonces, la mayor red de oposición Globovisión fue vendida y ha suavizado sus críticas, mientras que periódicos como El Universal han sufrido la misma suerte.

En febrero, Venezuela suspendió la transmisión de CNN en Españoldespués de que el gobierno acusó al canal de tratar de alentar los disturbios en la nación sudamericana. CNN rechazó la decisión y las acusaciones.

En 2014, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro en todo el país, las autoridades sacaron del aire la señal colombiana NTN24 tras emitir imágenes de protestas contra el gobierno, alegando que el canal intentaba ayudar a desestabilizar el país.

La señal de Todo Noticias de Argentina también fue interrumpida por los proveedores de televisión por cable de Venezuela a principios de este año.

Noticias

Síguenos en redes