Fonatur, Sedatu y Sectur generan proyectos de impulso para Nanacamilpa

  • Resolverán carencias de infraestructura, oferta de hospedaje, restaurantes, señalética, cuidado del medio ambiente, encadenamiento regional turístico y oferta constante todo el año y no sólo, con el avistamiento de luciérnagas.

Rubén Hernández

Nanacamilpa y el Santuario de las luciérnagas tendrán mayor impulso turístico y de infraestructura, por ello el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las Secretarías de Turismo (Sectur) estatal y nacional, trabajan en proyectos de impulso para esta región y municipio.

Las acciones han comenzado una vez que termino en agosto la temporada de avistamiento de las luciérnagas, para preparar una mejor infraestructura de comunicación, hospedaje y de servicios para el próximo año.

Para ello dijo el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Roberto Núñez Baleón, trabajan proyectos en una carpeta regional para esta zona, partiendo del municipio de Nanacamilpa y del Santuario de las luciérnagas.

Este proyecto impulsará los 30 centros de avistamiento, su infraestructura de hoteles ecológicos, cabañas, villas  que se encuentran en la comunidad  Felipe Hidalgo y en la zona.

“Independientemente de que termina la temporada se estaban ya generando ya proyectos a través de Fonatur, de la Sectur federal e incluso de la Sedatu con nominación de esfuerzos y recursos”, explicó.

Y que una vez concluido el período de avistamiento de estos “insectos de luz”, se comenzaría a trabajar más directamente para resolver algunas carencias de infraestructura, cuidar el medio ambiente, establecer el encadenamiento no solamente en Nanacamilpa, sino en la zona de manera regional con los municipios aledaños y los destinos turísticos del estado.

Sobre estos proyectos indicó, “estamos esperando los resultados de los estudios de Fonatur que ya se realizó, los resultados se dan ya en breve para de ahí partir con las diferentes dependencias tanto del gobierno estatal como federal”, mismas que dijo generarán acciones, presupuestos y medidas para que se pueda aprovechar el detonante turístico de la zona.

“Necesitamos lógicamente crecer en cuartos-habitación, no necesariamente en hoteles, hostales, necesitamos tener mejores restaurantes, mejor señalética, mejores caminos, mayor conectividad entre los municipios y sobre todo mayor coordinación entre las autoridades municipales de esa zona”, expuso.

Así como la posibilidad también de establecer cadenas de colaboración entre los diferentes puntos turísticos de la entidad, para que se enlacen con el Santuario de las luciérnagas y aprovechar este sitio no sólo en los meses de julio y agosto, sino mantener turismo en la zona en las diferentes épocas del año y de ser posible todo el año, sostuvo.

Finalmente, el titular de la Sectur, Roberto Núñez Baleón, recordó que en este avistamiento de 2017 el Santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa logró la afluencia de 100 mil visitantes y una derrama económica de 40 millones de pesos (mdp), culminó.

Noticias

Síguenos en redes