Una colección de casi 150 cartas del matemático británico Alan Turing (1912-1954), famoso por descifrar los códigos nazis, ha sido hallada en un antiguo armario en la Universidad inglesa de Manchester, informa hoy “The Observer”.
La correspondencia no desvela demasiado sobre la vida personal de Turing, sino que hace referencia a Estados Unidos y especialmente a su trabajo como catedrático en esa institución.
“No me gustaría hacer el viaje y detesto EU”, escribió en una misiva Turing, cuya carrera terminó súbitamente tras ser procesado en el Reino Unido por homosexualidad en los años 50.
El destinatario de la carta era el físico Donald Mackay, del King’s College de Londres, escrita en respuesta a una invitación para asistir a una conferencia en EE.UU. en abril de 1953.
Esta colección corresponde al periodo entre 1949 y 1954 y fue hallada por casualidad por un académico en un mueble de la universidad mientras limpiaba unos viejos archivos.
Turing fue subdirector del área de informática de la universidad de Manchester desde 1948 hasta principios de los cincuenta.
El científico es considerado hoy como el padre de la informática moderna y trabajó para descifrar los códigos nazis, especialmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park, el complejo secreto utilizado por el Reino Unido en la II Guerra Mundial.
En el año 2013, la reina Isabel II del Reino Unido decidió concederle a Turing un perdón póstumo y su vida fue llevada al cine en 2014 con el filme “Imitation Game”.
El profesor Jim Miles, de la escuela de ciencias informáticas de la universidad, dijo al periódico que le sorprendió encontrar estas cartas, guardadas en un papel de archivo de color rojo.
“Cundo primero las vi, pensé: ‘no puede ser lo que creo que es’ pero en una rápida inspección vi que era un archivo de viejas cartas y correspondencia de Alan Turing”, añadió Miles.
“Estaba asombrado de que una cosa así hubiera permanecido fuera de la vista durante tanto tiempo. Nadie que trabaje ahora en la escuela o en la universidad sabía de su existencia. Realmente ha sido un estimulante hallazgo y es un misterio por qué fue archivado”, dijo el catedrático.
Según el documental, la correspondencia se refiere sobre todo a la investigación académica de Turing y las invitaciones que recibió para pronunciar discursos en universidades estadounidenses.
En la colección figura además un borrador de un programa de radio para la BBC sobre la inteligencia artificial, titulado “¿Las máquinas pueden pensar?”, con fecha de julio de 1951.
El responsable de catálogos de la universidad, James Peters, dijo que se trata de un hallazgo “único” puesto que es “extremadamente raro” encontrar documentos de Turing.
Agregó que en las cartas no se hace referencia a su vida personal ni hay misivas de sus familiares.