El saldo preliminar de la tormenta tropical Harvey se elevó a cinco muertos, mientras las autoridades anticipan que la situación provocada por las inundaciones en esta ciudad de seis millones de habitantes será una de las peores a través del estado.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los daños materiales provocados por el meteoro a su arribo a las costas del estado el pasado viernes, son incalculables por ahora, y calificó la situación como “mala y está creciendo para lo peor”.
“En términos de dólares, (los daños) son grandes y serán mayores, será de miles de millones de dólares, pero realmente no lo podremos decir (con precisión) en los próximos días hasta que se haga una mejor valoración”, señaló en entrevista con el programa Fox News Sunday.
Abbott calificó la situación provocada por las inundaciones en Houston como “dramática”, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en comunidades como Galveston y Rockport, dos de las más afectadas por la destrucción provocada por Harvey, que tocó las costas texanas como un huracán de categoría cuatro.
Autoridades del Condado de Aransas confirmaron el sábado la muerte de una persona en la comunidad de Fulton, al norte de Corpus Christi, en tanto que otras cuatro fallecieron en Houston como consecuencias de las inundaciones, de acuerdo con varios reportes.
Entre las víctimas reportadas hasta ahora en esta ciudad de seis millones de habitantes se cuentan una mujer y un niño que perdieron la vida cuando el vehículo en que viajaban quedó cubierto por el agua, al igual que una mujer que murió en circunstancias similares en otro incidente.
Los temores sobre un mayor número de víctimas fatales derivan del pronostico del Servicio Nacional Meteorológico (NWS) que anticipó severas inundaciones en zonas de la costa y el centro del estado ante precipitaciones de hasta 40 pulgadas, incluyendo Houston.
Se anticipa que la zona experimentará lluvias torrenciales en los próximos días debido a que un sistema de aire caliente en el Golfo de Mexico ha provocado que Harvey se mantenga casi estacionado al sureste de la ciudad de San Antonio.
El gobernador de Texas adelantó que su oficina incluirá al condado de Harris en la lista de áreas declaradas como zonas de desastre a fin de asignar recursos federales a las tareas de rescate y búsqueda.
Pese a la fuerza de los vientos que acompañaron el ingreso de Harvey, la mayoría de los refinerías localizadas en la zona afectada se encuentran en operación, aunque por debajo de su capacidad, algo que Abbott anticipó se mantendrá por unos días más.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró esta mañana a través de su cuenta Twitter su intención de viajar a Texas “tan pronto pueda hacerlo sin provocar mayores interrupciones”.