El código QR, ‘rey’ en tierras chinas

Estamos acostumbrados a pedir el nombre con el que estás dado de alta en Facebook para agregar a un amigo; preguntamos el número de teléfono para añadir un contacto a WhatsApp; y usamos la tarjeta de crédito para hacer pagos; en China las cosas funcionan de manera diferente. Tanto los pagos, las redes sociales y todo lo que implica un trámite con el smartphone se hacen por medio de códigos QR.

Hace unas semanas caminaba por la Aldea de los Sueños, una miniciudad que alberga a emprendedores en Hangzhou; en mi recorrido encontré un cubo de aproximadamente un metro y medio de alto, empotrado en un jardín, con un código QR impreso en cada uno de sus lados, al escanearlo me dirigió a la cuenta oficial de WeChat del centro emprendedor, en este perfil se publicaba todo lo relacionado con el lugar.

WeChat, una red multiusos que es el equivalente a Paypal, WhatsApp, Instagram, entre otras plataformas, es el vivo ejemplo de la cultura del código QR. Cuando abres una cuenta, la red social inmediatamente te ‘bautiza’ dándote un código QR que intercambiarás con las personas a las que quieras agregar a tu lista de contactos.

Esta red social, la cual tiene 938 millones de cuentas y 760 millones de usuarios que acceden a diario, lanzó en 2014 el servicio de WeChat Pay, un método de pago a través del smartphone que compite con Alipay (Alibaba) por el mercado cuyo volumen de pagos alcanzaría los 6.3 mil millones de millones de dólares en China para el 2020, según un análisis de BI Intelligence con datos de iResearch data.

En ambos servicios de cartera móvil se puede pagar de dos maneras en los establecimientos físicos: en la primera el cajero tiene que escanear un código de barras o un código QR en tu celular, al hacer esto recibirás un mensaje notificándote del pago; en la segunda, escaneas un pedazo de papel con un código QR impreso que está ubicado frente a las cajas de los establecimientos, digitas la cantidad a pagar y das aceptar.

Según el Reporte Estadístico del Desarrollo de Internet en China del Centro de Información de la Red de Internet, en 2016 el 50.3 por ciento de los clientes de tiendas físicas en esa nación pagaron mediante su móvil.

Alipay está presente en 70 mercados diferentes y ha sido adoptado por más de 80 mil tiendas de retail en China. En el país asiático no frecuentan tanto el pago con dinero físico, lo más común es ver cómo las personas sacan sus celulares en las filas del supermercado para pagar sus víveres.

Los vendedores chinos de fruta y comida en las calles también aceptan este tipo de pagos, sólo se tienen que dar de alta como vendedores en el servicio de su preferencia e ingresar la tarjeta en la que quieren recibir los depósitos.

En el primer cuarto del 2017 Alipay contaba con el 54 por ciento de la cuota del mercado de pagos mediante cartera móvil en China, y WeChat Pay, el 40 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes