Teléfono Rojo

  • ‘Andrés está emputado con Monreal’ …y lo vetó desde junio
  • Dialogar con Meade y Mancera es ser de la mafia del poder
  • Toda la maquinaria contra él: Polevnsky, Luján, los Scherer…

 

 

Era junio.

 

Acababan de pasar las elecciones en el estado de México, donde el protagonismo de Ricardo Monreal fue importante para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su interesante candidata Delfina Gómez.

 

Pero luego el zacatecano se reunió con algunos representantes de la oposición.

 

-Anda coqueteando con la mafia del poder -comentó Andrés Manuel López a sus más cercanos.

 

Un par de días después hablé con dos de éstos.

 

-¿Quién va a ser el candidato para la Ciudad de México?

 

Claudia Sheinbaum. No hay más -me sorprendieron.

 

-Pero ha prometido una encuesta si no se ponen de acuerdo los cuatro aspirantes y en ellas aparece arriba Ricardo Monreal.

 

-¿Ricardo Monreal? -me preguntó con sorpresa-. No va a ser nunca. Andrés está emputado con Monreal. De traidor no lo baja.

 

Luego me platicaron de muchos desencuentros por los cuales el tabasqueño no confía en el zacatecano.

 

 

SU DIÁLOGO CON MEADE, SU AMISTAD CON MANCERA

 

 

El pecado de Ricardo Monreal, para El Peje, es hablar con los adversarios.

 

O, dicho en términos políticos, ser aliado en la lucha y no sirviente personal.

 

Porque, todos lo vemos, Andrés Manuel López quiere súbditos y no hombres independientes capaces de disentir con el caudillo.

 

Pero pasemos al recuento, aunque no tenga secuencia cronológica:

 

1.- En 2016 había retrasos en la entrega de recursos a las delegaciones gobernadas por Morena y Ricardo Monreal buscó al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

Obtuvo el dinero, pero esta gestión fue criticada por Claudia Sheinbam por instrucción superior.

 

2.- A fines de 2016 se discutía en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el presupuesto para la Ciudad de México con abierta oposición de los diputados de Morena.

 

Seis de ellos, identificados con Monreal, se abstuvieron y eso enfureció a López.

 

Su instrucción era dejar sin dinero al Gobierno de Miguel Mancera y a la Ciudad de México para incrementar el odio hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ofrecerse como redentor.

 

3.- Después vino la impugnación de Morena al presupuesto capitalino, frente al cual El Peje sumó a la panista Xóchitl Gálvez pero excluyó a su delegado en Cuauhtémoc: Monreal.

 

4.- Cuando se integraba la bancada morena para la Asamblea Constituyente, Monreal propuso a dos personas de su confianza y con capacidad oratoria y parlamentaria para el caso.

 

Pero por tache directo de López quedaron fuera Alejandro Rojas Díaz-Durán José Francisco Ortiz Pinxchetti.

 

5.- En algún momento, con evidente propósito futuro, Ricardo Monreal empezó a integrar la Red de Amigos de Monreal.

 

El reproche vino desde el propio partido: la Comisión de Honestidad y Justicia fustigó esos esfuerzos personales y ordenó al propio Monreal y a los demás delegados y aspirantes a cargos de elección no seguir ese ejemplo.

 

 

YEIDCKOL Y LA MAQUINARIA DEL PEJE ANTI MONREAL

 

 

Pocos lo advirtieron, pero Andrés Manuel López utilizó gran parte de su maquinaria contra Ricardo Monreal.

 

Si en corto el Macuspana adjudicó el epíteto traidor al zacatecano, los enviados a operar la postulación de Claudia Sheinbaum eran de su confianza, pero marcadamente adversarios del de Fresnillo.

 

Al frente puso a Yeidckol Polevnsky, de cuya colaboración no hay constancia firme en el estado de México, como sí existe la de Monreal.

 

Otros operadores del Peje fueron Andrés Manuel López -amigos y familiares llaman Andy al júnior de cuya vida profesional nada se sabe-, Beltrán Bertha Luján,los dos SchererHugo JulioMartí Batres y por supuesto Sheinbaum.

 

Es su equipo de fantásticos.

 

Pero ese equipo de fantásticos fue incapaz de contener ayer en asamblea cerrada la ola de rechazo a la imposición de Claudia Sheinbaum y de otras en puerta contra la voluntad de la militancia.

 

Porque ayer mismo rechazaron la candidatura de Martí Batres Guadarrama  para el Senado, y eso que es el más popular de la tropa, según la encuesta sin pies ni cabeza que nadie conoce.

 

Conclusión: si López está emputado con Monreal, la base está emputada con López por no respetar las normas mínimas de la democracia ni su palabra.

Noticias

Síguenos en redes