Aplicará Asociación Civil 400 pruebas de VIH y Sífilis en Tlaxcala

Georgina Ballesteros

La Asociación Civil “Buscador de Sueños”, anunciaron el proyecto “Quédate con Nosotros”, cuya finalidad será la difusión de información  y de aplicación de 400 pruebas de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Y Sífilis en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.

Del mismo modo se llevará a cabo la difusión de 5 mil materiales informativos, entre póster, trípticos, postales así como la dotación de preservativos tanto entre la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI), así como hombres y mujeres heterosexuales.

Del mismo modo, argumentó que en casos donde las personas sean detectadas con VIH-Sífilis, la asociación prestará acompañamiento y vinculación a los servicios médicos así como se otorgarán postconsejerías para la resolución de dudas que puedan surgir a partir de los resultados.

Del mismo modo indicó que uno de los objetivos de “Buscador de Sueños”, será el contar con un espacio físico propio y amplio donde se puedan brindar los servicios deseados de detección con la finalidad evitar la estigmatización y los señalamientos así como el temor que representa acudir a lugares públicos.

El presidente de la organización, Julio Conde indicó que la falta de información es lo que promueve la estigmatización y discriminación que son los principales problemas que afronta la población que vive con VIH, incluso mencionó que esta desinformación prevalece entre estudiantes de enfermería y medicina, de ahí la finalidad de continuar con las capacitaciones entre la población tlaxcalteca.

Asimismo, señaló que según el Censada, en 2016 Tlaxcala se encontraba entre los primeros 5 estados a nivel nacional por casos tardíos detectados de VIH y en etapa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como a nivel nacional el 50 por ciento de las personas desconocen vivir con VIH de los cuales el 19 por ciento son mujeres y el 33.5 por ciento jóvenes entre 15 y 29 años.
Pruebas de carga viral y CD4, vinculación a servicios de salud y demás acciones se estarán aplicando principalmente en poblaciones de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), Gay y mujeres.

En 2016 la asociación aplicó 250 pruebas y fueron  detectadas 4 personas con VIH o Sífilis y solamente 2 personas han aceptado el acompañamiento de la asociación pues el resto prefiere continuar el tratamiento por cuenta propia.

El proyecto es financiado por el SENSIDA ya que cada prueba tiene un costo de 50 pesos. Garantizó que las pruebas son fiables ya que son comprobadas por medio de un registro sanitario para evitar casos de pruebas de VIH apócrifas como sucedió en el caso de Veracruz.

Subrayó que las pruebas son confidenciales y en todo momento se cuida la identidad de los usuarios. Del mismo modo, Julio Conde hizo un llamado a la no estigmatización y al acercamiento a la asociación para recibir apoyo, información y capacitación al respecto: “El VIH no se contagia, se transmite o adquiere”, sentenció.

Se prevé que las jornadas inicien en el municipio de Apizaco a partir del 29 de agosto al 1 de diciembre y constará de dos partes, la primera de difusión del material informativo y la segunda sobre la aplicación de las pruebas en los mencionados municipios y en el bar “Queens Lounge”, ubicado en la capital tlaxcalteca de 12 a 18 horas.

Noticias

Síguenos en redes