Teléfono Rojo

  • Ricardo Anaya saca el garrote y amenaza con expulsar a disidentes
  • Gobernadores y senadores retan y apoyan como fiscal a Cervantes
  • Cómo entra Mikel Arriola a la zona CNTE y el Congreso como rehén

 Hay de dictadores a dictadores.

De izquierda y de derecha.

Así como Andrés Manuel López es paradigma de la intolerancia en la izquierda, en la derecha destaca el panista Ricardo Anaya.

Aquí dimos el adelanto el jueves pasado: como varios senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su deseo de avalar la designación de Raúl Cervantes como fiscal general, Anaya decidió dar un manotazo a ante todo su Comité Ejecutivo y llamó a sus legisladores para exigirles disciplina a ultranza.

-Si alguien vota por Cervantes, será expulsado del partido –les advirtió.

¿Bajo qué cargos?

-Por traición al Partido Acción Nacional.

Después de ese encuentro platiqué con el senador Ernestro Ruffo Appel, quien entre sus marcas detenta haber sido el primer gobernador de Acción Nacional del país –Baja California, de septiembre de 1989 a septiembre de 1995- y le pregunté cuál sería el castigo para quien disintiera de la dictadura del queretano.

No usó palabras.

Simplemente utilizó el pulgar sobre su garganta al estilo de Zhenli Ye Gon con su histórica frase:

-O coopelas o cuello.

CRECE APOYO PANSTA A CERVANTES, PESE A ANAYA

 Ricardo Anaya ha ido más lejos.

Quiso aprovechar las delaciones periodísticas sobre la súbita fortuna personal y de toda su familia para generar muestras de respaldo bajo el supuesto acoso del gobierno de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque trata de fabricar un frente para postularse a la Presidencia de la República.

No le será fácil, pues se ha dedicado a dividir al PAN.

Una prueba de esta escisión y de nuestro adelanto de la semana pasada  -jueves 24 de agosto- la aportó ayer el senador poblano Javier Lozano en declaraciones ante los medios de comunicación.

Hay, aseguró Lozano, al menos una docena de senadores panistas dispuestos a avalar la designación del priísta Raúl Cervantes pese a la amenaza de expulsión de Anaya.

Y no nada más ellos.

Entre los gobernadores también hay disensos con su dictador Anaya y por ello el duranguense José Rosas Aispuro y el queretano Francisco Domínguez han expresado su apoyo al actual procurador general de la república para pasar a fiscal general y permanecer ahí el período transexenal de nueve años.

Si el gobierno y el grupo priísta de Emilio Gamboa Patrón aprovechan esta inercia y maniobran con el apoyo de otras fracciones hasta sumar dos tercios de los escaños del Senado, nada impedirá la designación de Raúl Cervantes.

Sería la peor de las derrotas para Ricardo Anaya, quien se ha echado a cuestas una tarea por cuestiones absolutamente personal quizá con la intención de frenar las investigaciones sobre su enriquecimiento individual y familiar y de esa forma no ser llevado ante la justicia como piden inclusive correligionarios suyos.

ARRIOLA LLEGA HASTA EL BSTIÓN DEL PEJE Y LA 22

1.- Hasta un bastión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Andrés Manuel López llegó el director del Instituot Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

 ¿A qué?

A atender con una veintena de especialistas llevados de zonas urbanas a casi 600 mazatecos y chinantecos con problemas de la vista en jornadas superiores a diez horas diarias dentro del programa IMSS-Prospera.

Atendieron gente de 48 municipios, 115 fueron operados y centenas de otros procedimientos quirúrgicos, según el parte dado al gobernador oaxaqueño Alejandro Murat.

Y 2.-  el lodo lanzado por Ricardo Anaya y sus acusadores afectará los trabajos del Congreso de la Unión durante el próximo período ordinario de sesiones, lamentó la diputada priísta Diva Gastélum.

Las cuentas personales, las declaraciones 3 de 3 son asuntos eminentemente éticos y a ellos debiera ceñirse el panista Anaya para evitar dañar la agenda legislativa del país, señaló Gastélum.

 

Noticias

Síguenos en redes