Crédito de la banca comercial crece a paso lento en julio

El crédito concedido por la banca comercial al sector privado no bancario reportó un alza anual de 5.9 por ciento real durante julio de 2017, el crecimiento más moderado en casi dos años y medio.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), los tres grandes rubros de la cartera de crédito, que son consumo, vivienda y empresas, crecieron a menores tasas que en meses anteriores. Por ejemplo, el crédito al consumo reveló un aumento anual de 3.3 por ciento real, el más bajo en poco más de dos años.

Al interior de esta categoría del crédito, los créditos de nómina son los que han perdido frente al año pasado. Con un descenso de 2.1 por ciento, hilan además dos meses de caídas continuas, además que se alcanzan la mayor disminución en la historia del indicador, disponible a partir de febrero de 2012.

Los créditos a través de tarjetas de crédito frenaron con un alza de 3.0 por ciento, la más baja en cuatro meses, en tanto que los créditos personales se moderaron con una tasa de crecimiento de 6.3 por ciento.

No obstante, el financiamiento orientado a la adquisición de bienes de consumo duradero observó un ligero repunte al crecer 15.2 por ciento, la mayor tasa desde marzo. En especial las compras de electrodomésticos y muebles apoyaron con un incremento de 23.2 por ciento, aunque el crédito automotriz también mejoró con un alza de 14.5 por ciento.

El crédito hipotecario de la banca comercial se expandió a la menor tasa en alrededor de siete años, con un incremento en cifras reales de 2.9 por ciento en el último año. Este segmento resultó afectado por la caída en los créditos para adquirir viviendas de interés social y por un menor ritmo de crecimiento en el crédito para vivienda media y residencial.

Por su parte, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial se acrecentó en 7.5 por ciento respecto a julio, enmarcando la variación más baja en cerca de dos años y medio. Las bajas en el crédito al sector minero y la construcción han afectado este desempeño, aunque la industria manufacturera y los servicios también avanzaron más lentamente.

Noticias

Síguenos en redes