De 10 a 50 pesos cuota a policías en Chiautempan para cruzar, dicen transportistas

Rubén Hernández

Más de mil transportistas son extorsionados diariamente en Chiautempan con “moches” de 10 hasta 50 pesos diarios como cuota por los elementos de vialidad para dejarlos circular sin hostigamiento, sostuvo el integrante de la empresa de autotransporte público Urbanos y Sub Urbanos (USU) S.A. de C.V  José Luis Pérez Hernández, al evidenciar las irregularidades que existen en esta comuna.

Con esta denuncia  pública los auto transportistas evidenciaron la corrupción que existe en el municipio de Chiautempan,  ante el consentimiento del alcalde priista Héctor Domínguez Rugerio sólo por dejarlos cruzar por este municipio para hacer sus rutas, extorsión que evidenciaron tiene que ser con todos los oficiales que cambian de turno en el transcurso del día.

Al respecto, Pérez Hernández de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan chofer de la empresa USU que trabaja en la ruta Ocotlán-Santa Ana- Procu, denunció que esta corrupción en Chiautempan es diaria tan sólo para poder cruzar por esta comuna y que afecta a 180 unidades de esta empresa y a otros más de mil de las otras empresas, lo que representa una cuantiosa suma que le quitan en total a los transportistas.

Sobre esta y las anteriores administraciones dijo, “cada vez está peor, la otra entró con mucha corrupción, los mismos oficiales dicen “móchate” y te dejo cargar y el que no quiera, le hacen infracciones”, que dijo van desde 800 pesos la mínima y la amenaza de remitirlos a la Juez Municipal.

Asimismo refirió que inconformidad de todos los transportistas es tal que estarían dispuestos a movilizarse y hacer bloqueos en esta comuna, a fin de terminar con esta   extorsión.

“Yo de mi parte estoy de acuerdo en parar y hacer un bloqueo, hasta que nos escuche la autoridad competente”, sostuvo.

Por su parte, otros de los trabajadores del volante de esta misma empresa Johnston Lito Escobar Caloch, dio a conocer que él mantiene una lista de infracciones que suman más de 4 mil pesos y que son tan altas que ya no las pueden pagar, le han quitado los oficiales sus placas y toda su documentación, por lo que ha tenido que parar su unidad de transporte y dejar de trabajar.

“Nos han venido estando infraccionando, al grado que a mí ya me quitaron mi licencia, mis dos placas delantera y trasera y mi tarjeta de circulación, los oficiales de Chiautempan”, denunció.

Al respecto dijo, que los oficiales ni siquiera se identifican sólo los infraccionan y se llevan sus documentos que tienen que ir a reclamar con previos pagos con la Juez Municipal, sobre el último caso de fue la mañana de este jueves al referir que el oficial nunca se identificó pero que sólo se percató que era de la patrulla P-515 de Chiautempan.

Escobar Caloch, reiteró “hoy me vuelven a parar y yo muestro copia de mis infracciones, el oficial me dice que no puedo tener tantas infracciones y entonces le digo, es que no he tenido dinero para pagarlas y me dice, eso lo tienes que aclarar con la Juez”, además expuso que con prepotencia le ordenó “me dijo baja tu pasaje para que aclares esto con la Juez municipal, la ruta que estaba realizando era Ocotlán- Amatech”, expuso.

Asimismo evidenció como operan los elementos de vialidad en Chiautempan, “si tú conoces al oficial, te llevas bien te acepta dinero y te deja cargar, o sea no te hace nada, pero en este caso que no le quieres dar dinero luego, luego te piden tu documentación y te hacen tu infracción”, sostuvo al agregar “al perecer es su Ley, la Ley de Chiautempan y no los hacen cambiar”.

En total dieron a conocer que esta cuota que tienen que cubrir es para los más de 180 camionetas de la empresa USU,  pero que en total son más de mil transportistas que pasan por Chiautempan y que tienen que aportar de entre 10 a 50 pesos diarios a los oficiales de vialidad, sólo por cruzar en esta comuna.

Noticias

Síguenos en redes