Inician fiestas patrias, colocan bandos solemnes

Rubén Hernández

Con la colocación en la capital de Tlaxcala de los bandos solemnes en las sedes de los 3 Poderes del estado y el ayuntamiento municipal, se dio de manera oficial inició a las fiestas patrias.

En la ceremonia oficial el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, junto con el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Elpidio Canales Rosales, colocaron el primer bando solemne, luego de la lectura de este bando por parte del titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Luis Álvarez Landa, quien anunció además el encendido de iluminación alusiva al mes de la patria.

Previo ello el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuatzi, hizo una reseña histórica y recordó al coronel  Felipe Santiago Xicohténcatl, quien luchó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra la intervención estadounidense en 1847.

Así en su intervención refirió algunos de los más importantes hechos históricos de la Independencia, la promulgación de las Leyes de Reforma en 1860, lo que llamó el sacrificio de los heroicos cadetes del Colegio Militar “Niños Héroes”, entre otros hechos que citó como la instalación del Congreso de Chilpancingo y la abolición de la esclavitud, entre otros.

En su mensaje dijo, “todos los aquí presentes nos alegramos en participar en estos festejos, sin embargo me permito a invitarlos en que este año en los eventos que podamos participar vayamos más allá de lo festivo”, dijo.

Asimismo refirió que el país enfrenta tiempos difíciles y como enfrentar estos embates, por lo que llamó al trabajo duro y la colaboración conjunta “contra los enemigos de adentro y los de afuera, los que atacan con palabras huecas cargadas de estridencia fascista e intolerante, el discurso sin sentido de esta época cargada de odio contra México”, sostuvo.

En este evento el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente de la mesa directiva del legislativo, Arnulfo Arévalo Lara con quien colocó el bando solemne en el Poder Legislativo, además de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Elsa Cordero Martínez con quien también se acompañó para la fijación del bando en el Poder Judicial, además de la asistencia de funcionarios estatales y municipales.

Cabe destacar que dentro de los eventos programados en este mes de septiembre destacan el izamiento y arrió de bandera a cargo de los 60 ayuntamientos que deberán realizarse a partir de este viernes 1 de septiembre y hasta el 30 de este mes, la ceremonia cívica por el Aniversario luctuoso de los “Niños Héroes” el 13 de septiembre en el monumento de honor en el Parque de la Juventud, así como la entrega del fuego de Independencia el 15 de septiembre a todos los alcaldes de la entidad junto con sus cabildos y funcionarios municipales.

Asimismo, la noche del 15 de septiembre se realiza el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio de Gobierno por el ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez y en los 60 ayuntamientos por los alcaldes de la entidad, así como el desfile del 16 de septiembre.

Para el 27 de septiembre la celebración de consumación de la Independencia de México y el 30 del mismo mes, el aniversario del natalicio del  general José María Morelos y Pavón.

 

Noticias

Síguenos en redes