La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este lunes que Corea del Norte estaba “rogando por una guerra” mediante la prueba de un arma nuclear durante el fin de semana y exigió las sanciones más fuertes posibles para poner en cintura a Kim Jong-un.
“Solamente las sanciones más fuertes nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia”, dijo Haley. La funcionaria añadió que Estados Unidos distribuirá un nuevo proyecto de medidas de sanciones y que el consejo votará sobre ellos el 11 de septiembre.
“A pesar de nuestros esfuerzos el programa nuclear de Corea del Norte está más avanzado y es más peligroso que nunca”, dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Sur, por su parte, detectó preparativos de Corea del Norte para un posible lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), una medida que exacerbaría aún más las tensiones después de su sexta y más poderosa detonación nuclear.
Chang Kyung-soo, jefe interino de la oficina de planificación de políticas del Ministerio de Defensa, dijo a los legisladores en Seúl que Corea del Norte estaba preparando un lanzamiento de misiles, pero no dio un plazo.
La agencia de noticias Yonhap también citó a la agencia de espionaje de Corea del Sur diciendo que existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda disparar un ICBM en el Océano Pacífico. Corea del Norte amenazó el mes pasado con lanzar misiles hacia Guam.
La advertencia se produjo después de que Corea del Sur eliminara el obstáculo administrativo final para el despliegue completo de un sistema de defensa antimisiles estadounidense, llamado Thaad o Terminal High-Altitude Area Defense, que China ve como una amenaza para el “equilibrio estratégico” de la región.
Los Gobiernos de Seúl y Washington estaban discutiendo el despliegue de un grupo estadounidense de portaaviones y bombarderos estratégicos, dijo Yonhap.
Haley reforzó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter de cortar el comercio con las naciones que trataran con Corea del Norte. Estados Unidos “considerará a cada país que haga negocios con Corea del Norte como un país que ayuda a sus temerarias intenciones”, dijo.
Los militares de Corea del Sur también realizaron un simulacro, disparando un misil balístico de superficie a superficie y un cohete aire-tierra en el mar entre la península coreana y Japón, con el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte como blanco virtual, dijeron los jefes de Estado Mayor en un mensaje de texto.
Las acciones de Asia y Europa cayeron, junto con los futuros del índice S&P, conforme los inversionistas acudieron a los activos de refugio, enviando el yen, el oro y los futuros del Tesoro más altos.
Los países que comercian con Corea del Norte incluyen a China, el mayor socio comercial de Estados Unidos, que representó alrededor de una sexta parte de su comercio exterior.
China rechazó la amenaza de Trump de cortar el comercio, con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, diciendo que los comentarios no eran “ni objetivos ni justos”.
“Lo que definitivamente es inaceptable para nosotros es una situación en la que por un lado trabajamos para resolver este problema pacíficamente, pero por otro lado nuestros propios intereses están sujetos a sanciones y están en peligro”, dijo Geng en una reunión informativa en Beijing.