Gobierno federal gasta casi 1 millón de pesos por hora en publicidad

El Gobierno federal gastó entre 2013 y el primer semestre de 2017 un total de 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, según un informe presentado hoy por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Es decir, según el análisis, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha gastado casi un millón de pesos por hora en publicitar en diversos medios de comunicación las actividades de gobierno.

En el informe de Fundar se anticipa que con la tendencia observada en lo que va de la administración, este gobierno se perfila a cerrar con un gasto en publicidad de hasta 60 mil millones de pesos, a pesar de que las finanzas públicas han sufrido recortes presupuestales.

Según el análisis de Fundar, contar lo bueno (slogan oficial del Gobierno) “cuesta mucho”, ya que la campaña del gobierno para difundir sus logros, tal como lo ha sido en el cuarto y quinto año de gobierno, ha sido un gastó financiado con impuestos que no tiene un retorno productivo para la sociedad.

Del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2017 la cifra de gastó en publicidad asciende a 37 mil 725 millones de pesos, que equivale a 4 veces el monto destinado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la Sagarpa o 4 veces más el presupuesto en 2016 destinado a las Becas de posgrado y apoyos a la calidad del Conacyt que beneficiaron a 57 mil 803 personas.

Paulina Castaño, investigadora de Fundar y autora principal del informe, dijo que en la práctica la administración pública federal sigue gastando cantidades cuantiosas de recursos públicos en publicidad oficial sin que se pueda conocer su impacto real en el derecho a la información o si se logran objetivos de política publica gracias a la información divulgada por el gobierno.

Señaló que el gasto en publicidad ha sobrepasado lo presupuestado inicialmente, ya que en el periodo de referencia el monto aprobado para publicidad fue de alrededor de 20 mil millones de pesos y lo que ha habido es un sobreejercicio de más de 15 mil millones de pesos.

Apuntó que tan solo en 2016 se gastó en publicidad más de 10 mil millones de pesos, siendo Grupo Televisa y TV Azteca los que más recursos obtuvieron al concentrar un monto de 3 mil 148 millones de pesos.

Castaño y Javier Garduño, también miembro de Fundar, subrayaron que a pesar de los discursos de austeridad y de que dependencias como las Secretarías de Salud y Desarrollo Social sufrieron recortes en sus presupuestos, elevaron el gasto en publicidad oficial.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, consideró que es necesario regular la publicidad porque los recursos que reciben los medios de comunicación son una forma de limitar la libertad de expresión y de fomentar la precariedad laboral de los periodistas.

Dijo que este gasto en publicidad debe revisarse sobre todo frente a procesos electorales como los que vivirá el país en 2018, “debemos vigilar la información difundida en los medios y vigilar”.

Carlos Brito de la organización RED, dijo que la publicidad oficial en medios puede funcionar como mecanismos de censura y matizó que hay medios que sobreviven de este tipo de recursos del gobierno, por lo que difícilmente van a cuestionar los sobre gastos en publicidad.

Rocío Stevens, de Oxfam México, se pronunció por la creación de una regulación para evitar que el gasto en publicidad se convierta en censura directa para los medios de comunicación.

Noticias

Síguenos en redes