México ofrecerá bolsa de trabajo, créditos y becas a ‘dreamers’

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos y dio a conocer las medidas que tomará para apoyar a los dreamers mexicanos.

Este martes, el gobierno del presidente Donald Trump anunció el fin del proyecto y dio seis meses para que el Congreso estadounidense analice esta decisión. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que ya no aceptará nuevas solicitudes para ingresar al programa, que ha proporcionado permisos renovables de dos años de trabajo a casi 800 mil “soñadores”.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, además de las acciones que ya realiza con el programa Somos Mexicanos, ofrecerá una bolsa de trabajo especial en México para los jóvenes, misma que estará disponible a través de los consulados; programas de crédito; becas en México y otros países; acceso a la educación y revalidación de materias de forma inmediata, y afiliación al Seguro Popular.

“El gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. El gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal”, explicó la SRE en el texto.

Además, la dependencia federal dijo que, aunque la política migratoria de Estados Unidos es en pro de su población, debe tomar en cuenta a los miles de jóvenes mexicanos que viven en su país, que conforman al 80 por ciento de los dreamers.

“Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones. Sin embargo, nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, detalló.

El expresidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso diera ‘luz verde’ una reforma general del sistema inmigratorio.

La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio.

NOS PREOCUPA CACERÍA DE BRUJAS: CARLOS SADA

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, señaló que su principal preocupación es que comience una cacería de brujas.

“Nos preocupa, insisto, el que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que terminen los permisos. Han dicho las autoridades del USCIS, que es el brazo que otorga la ciudadanía en Estados Unidos, que no va a haber una acción deliberada, pero automáticamente se vuelven indocumentados, según vaya expirando su permiso”, expresó en conferencia de prensa.

Señaló que también les preocupa la separación de familias, ya que el 64 por ciento de los mexicanos indocumentados que vive en Estados Unidos ingresó a ese país antes del año 2000, es decir, ya tiene más de 17 años en esa nación, con hijos ciudadanos estadounidenses.

El funcionario añadió que en la SRE no se esperaba que el DACA llegara a su fin “tan pronto”, por lo cual lamentó la decisión del gobierno estadounidense, que deja en incertidumbre a cerca de 800 mil jóvenes, de los cuales 600 mil son mexicanos.

“Nos hubiera gustado que primero hubiera habido una legislación, es decir, que se diera protección a los muchachos indocumentados antes de concluir con este programa, ¿por qué? Porque esto genera ansiedad, genera temor ante los muchachos que están en esta situación”, apuntó.

Ante la decisión de la administración de Trump, explicó que los consulados mexicanos seguirán tocando puertas con los congresistas para que se impulse una alternativa para los jóvenes dreamers.

“Seguirán con su estrategia, con su política, y nosotros seguiremos tocando las puertas de los congresistas; ha sido una pugna interna entre los partidos políticos en el Congreso de Estados Unidos el que no se le da una salida definitiva a los muchachos, pero todos hablan muy bien de ellos”, destacó.

En tanto, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró México seguirá realizando esfuerzos para defender los derechos de los dreamers.

Dijo que trabajará para brindar una representación adecuada a los afectados y que si es necesario, los dreamers pueden volver a su país de origen con “las mejores condiciones”.

Anunció que estará encargado de dialogar con las autoridades del Departamento de Seguridad para conocer las acciones que derivarán del anuncio de este martes.

Noticias

Síguenos en redes