2 millones de vehículos serán afectados con nueva norma ambiental: Semarnat

En la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala (entidades que junto a Querétaro integran la Megalópolis), dejarán de circular 2 millones de vehículos automotores con la aplicación de la norma oficial NOM-167-SEMARNAT-2017, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Esta norma establece los límites de emisión de contaminantes para automóviles y tendrá cobertura en las entidades de la Megalópolis. Si no se cumplen con estas disposiciones, el automóvil puede ser inhabilitado.

De acuerdo con el DOF, hay más de 5.3 millones de vehículos en este conjunto de entidades federativas, por lo que más de un tercio de los automotores de la zona metropolitana dejará de circular.

En el marco de la XXV Edición de la Expo Green, Lacy Tamayo aclaró que ambas normas son iguales, pues tienen los mismos valores, los mismos periodos y procedimientos. “Sencillamente se trató de hacer más ejecutiva y práctica para que no hubiera dificultades a la hora de la verificación”.

La predecesora de esta ley, publicada el 7 de junio de 2016, es la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual ayudó a disminuir los gases contaminantes en la Megalópolis, pues en el primer semestre de 2016 se decretaron ocho fases de tipo 1 de contingencia ambiental y en el segundo semestre del mismo año sólo una.

Noticias

Síguenos en redes