Producción de nopal y maguey de Tlaxcala con potencial

  • Son más de 150 productores con potencial para producir nopal, tuna y maguey y colocarse nacional e internacionalmente.

Rubén Hernández

Tlaxcala es uno de los estados que tienen potencial para producir nopal, tuna y maguey y crear una cadena productiva y de valor que fortaleza el crecimiento de la producción, comercialización y exportación internacional, sostuvo el presidente de la Unión de productores de nopal, tuna y maguey, Oscar Carpio Flores, en su visita a la entidad.

Al respecto dijo, “Tlaxcala es un estado importante por la situación geográfica, sabemos qué hay producción digamos en una cantidad incipiente pero está creciendo” y que indicó fortalecerá el producto nacional.

Ello al señalar, que existe potencial en las tierras y clima de esta entidad.

Sobre la producción destacó, “a nivel nacional estamos hablando de alrededor de 59 mil hectáreas de tuna, más, menos, con una producción cercana a las mil toneladas de producción de tuna”.

Empero señaló, “en el caso del nopal estamos hablando de cerca de 20 mil hectáreas de nopal verdura, con una producción  cercana a las 400 mil toneladas”, informó.

Esta producción indicó, “la mayoría es consumo nacional, el consumo per capita de nopal estamos hablando de 6 kilos  y medio de tuna y de 3 kilos 300 gramos de tuna y el 10% del total de esta producción se está exportando”, dijo a países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

Misma que refirió, año con año ha ido incrementando la exportación con tunas amarillas y tunas rojas.

En el caso del nopal verdura, el mercado explicó es de la nostalgia ya que esta exportación va al mercado americano.

Sobre los productores dijo, les falta inversión para detonar estos proyectos, tienen información y conocimiento de la ruta para las financieras y detonar esta etapa para la comercialización local y exportación.

En Tlaxcala indicó existen, dijo “alrededor de 150 productores de nopal y tuna, de maguey hay más”, por lo que agregó “aquí hay un potencial en el tema de maguey pulquero para desarrollar toda una cadena productiva”.

Po lo que agregó, “necesitamos que no sólo nos quedemos con el pulque, sino que se puedan desarrollar probióticos a base del agua miel, se pueden desarrollar algunas otras áreas de aplicación como las fibras de maguey y la bioenergía”, expuso al señalar que se puede detonar un proyecto importante en la zona.

“En riesgo no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional y conservar los magueyes por ser endémicos”, de ahí que llamó a impulsar este producto, además de implementar campañas de difusión de consumo de estos productos y detonarlos, para ayudar las cadenas de valor y ser motor de productores.

En cuanto a las deficiencias en este rubro indicó, “falta certificación de las parcelas, toda vez que se pueden certificar fácilmente los centros de empaque, por lo que es un área de aplicación para productores y gobierno”, dijo.

Finalmente, el presidente nacional de la Unión de productores del nopal, tuna y maguey Omar Carpio Flores ñ, agregó que se necesitan aumentar los volúmenes de comercialización para el mercado nacional e internacional.

Noticias

Síguenos en redes