¿Qué secretarías se ‘apretarán el cinturón’ en 2018 y cuáles no?

Para 2018, las dependencias federales recibirán recursos por 997 mil 242 millones de pesos, lo que implica una caída real, es decir, descontando el efecto inflacionario, de 2.8 por ciento respecto a este año.

Sin embargo, los ajustes fueron diferenciados, pues algunas dependencias recibirán más dinero mientras que otras sufrirán recortes.

En el aumento de recursos, las prioridades del gobierno apuntaron a la seguridad nacional. La Secretaría de Marina verá un aumento real en su presupuesto de 13.4 por ciento, mientras que la Secretaría de Defensa recibirá un incremento de 11.4 por ciento. En términos absolutos, el aumento combinado para las dos dependencias es de 16 mil 583 millones de pesos, para totalizar un gasto conjunto de 112 mil 328 millones de pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia con el tercer mayor aumento proporcional a sus recursos, con un incremento de 5.0 por ciento. Dicho incremento equivale a 885 millones de pesos, para totalizar egresos por 8 mil 603 millones.

La Secretaría de Gobernación, la de Trabajo y Previsión Social y la Consejería Jurídica del Ejecutivo son las siguientes con mayores aumentos en su presupuesto.

En el otro extremo, los organismos con los mayores recortes a sus ingresos fueron la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con recortes de 21.4 y 21.0 por ciento, respectivamente. Dichas reducciones en conjunto son equivalentes a 110 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación es la siguiente con mayor recorte, de 13 por ciento real. Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y de Cultura, por otra parte, tendrán descensos de 12.9, 10.2 y 10 por ciento, respectivamente.

Entre las dependencias que prácticamente no registraron cambios en su presupuesto se ubican la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un aumento y una disminución de 2.5 y de 0.7 por ciento, respectivamente.

En resumen, de un total de 23 organismos, 16 tendrán disminuciones reales de ingresos y el resto registrarán aumentos.

Noticias

Síguenos en redes