FIL Guadalajara homenajeará al editor Juan Casamayor

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) rendirá este año homenaje al editor español Juan Casamayor “por su militancia, empeño y especialización en torno al cuento”, un género que -dijo- ha impulsado con “tenacidad y paciencia”.

El editor recibirá el homenaje al mérito editorial el próximo 27 de noviembre, en el marco de la trigésima primera edición de la FIL de Guadalajara, que este año tiene a Madrid como invitada de honor, informó la Feria en un comunicado.

Casamayor (Madrid, 1968), destacó, es fundador de Páginas de Espuma, un “sello independiente desde el cual ha construido un catálogo donde conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto a clásicos de la literatura universal”.

Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII, y en 1999 fundó, junto con Encarnación Molina, la editorial Páginas de Espuma.

Con una veintena de novedades al año y presencia en España y América Latina, este sello “ha logrado vincular a escritores y lectores de las dos orillas del Atlántico”, afirmó la FIL.

Casamayor ha sido “editor de figuras indiscutibles del cuento reciente en español, como Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, José María Merino, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Clara Obligado, José Ovejero e Ignacio Padilla”.

Además de Enrique Serna, Edmundo Paz Soldán, Samanta Schweblin, Ana María Shua, Eloy Tizón, Jorge Volpi o Ángel Zapata, entre muchos otros autores.

En el pasado, este reconocimiento ha sido concedido a figuras del mundo de la edición como Beatriz de Moura, Inge Fertinelli, Jorge Herralde, Neus Espresate, Adriana Hidalgo y Antoine Gallimard.

Este homenaje nació en 1993, cuando la FIL reconoció la labor del argentino Arnaldo Orfila Reynal -quien fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores-, a fin de destacar la visión y el oficio de esta figura clave del mundo de los libros.

La decisión sobre el reconocimiento es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en años anteriores y figuras del mundo editorial contemporáneo.

Noticias

Síguenos en redes