El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría General de Gobierno, envió un informe a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, que detalla de forma pormenorizada las acciones emprendidas en los 122 municipios de la entidad para atender la emergencia humanitaria a raíz del sismo de 8.2 grados de magnitud, ocurrido el jueves 7 de septiembre.
En las cartas dirigidas a los presidentes de la mesa directiva de cada una de las cámaras de representantes, Velasco Coello da cuenta de los protocolos activados al momento del sismo e inmediatamente posterior, así como las acciones emprendidas para la distribución de la ayuda humanitaria y la realización del censo de daños que dará lugar a la etapa de reconstrucción.
Al momento se reporta un millón 479 mil 575 personas damnificadas; es decir, 350 mil 20 familias; y afectaciones graves en 97 municipios. Aunado a esto, el reto al que se enfrentan las autoridades estatales es la dispersión población; por ello, con el respaldo del Gobierno Federal se refuerzan las acciones de atención a las víctimas.
Finalmente, Velasco Coello solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP), así como a diferentes organismos fiscalizadores locales, coadyuvar con esquemas de fiscalización de los recursos que se aplicarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.