El Gobierno estadounidense exigió este miércoles a sus agencias gubernamentales que retiren de sus sistemas informáticos los software de Kaspersky Lab y argumentó que le preocupa que la firma rusa de seguridad informática tenga vínculos con el gobierno ruso y sus actividades de espionaje.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que “está preocupado por los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias del Gobierno, y requerimientos bajo la ley rusa que permiten a agencias de inteligencia rusas pedir o exigir la ayuda de Kaspersky y la interceptación de comunicaciones que pasen por redes rusas”.
A las agencias federales se les ordenó identificar los productos de Kaspersky en sus sistemas informáticos en 30 días y empezar a descontinuar su uso, de acuerdo con Elaine Duke, secretaria interina de dicho departamento.
“Esta acción está basada en los riesgos de seguridad que presenta el uso de los productos de Kaspersky”, indicó el Departamento en el documento y agregó que dichos productos comprometen la información federal y en los sistemas que está relacionada con la seguridad nacional.
En un comunicado por separado, Kaspersky Lab rechazó las acusaciones, como ha hecho en reiteradas oportunidades en los últimos meses, y afirmó que sus críticos están malinterpretando leyes rusas sobre datos compartidos que sólo se aplican a servicios de comunicaciones.
“No se han presentado evidencias creíbles públicamente por nadie ni ninguna organización, dado que las acusaciones se basan en afirmaciones falsas y asunciones inexactas”, dijo.
La orden aplica sólo a agencias civiles del Gobierno y no al Pentágono, aunque autoridades de inteligencia de Estados Unidos han aclarado que Kaspersky no es permitido en redes militares.
La decisión representa una fuerte respuesta a lo que las agencias de inteligencia estadounidenses han descrito como una amenaza a la seguridad nacional en el ciberespacio, tras acusaciones de que el gobierno ruso presuntamente trató de interferir en los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado desfavoreciendo a Hillary Clinton y ayudando a Donald Trump.
El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, está investigando el caso entre los allegados a Donald Trump, entre ellos, su hijo Donald Trump Jr.
En medio de la controversia política sobre la piratería informática y la supuesta intromisión del Kremlin, el Comité de Servicios Armados del Senado propuso en enero de este año prohibir al Pentágono utilizar plataformas de software desarrolladas por Kaspersky Lab debido a informes de que la empresa con sede en Moscú podría ser vulnerable a la influencia del gobierno ruso, de acuerdo con el servicio de noticias Interfax.
Kaspersky Lab ha rechazado en reiteradas oportunidades tener vínculos con algún gobierno y aseguró que no ayudará a hacer ciberespionaje.
El cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eugene Kaspersky, asistió a una escuela de la KGB y la empresa ha admitido que ha hecho trabajos para la agencia rusa de inteligencia conocida como FSB. Sin embargo, ha negado vehementemente que su empresa realice espionaje para el Gobierno ruso.
En enero también, el Ministro ruso de Comunicaciones, Nikolay Nikiforov, dijo que Rusia podría tomar represalias si el Congreso estadounidense prohíbe al Departamento de Defensa usar el software de ciberseguridad de Kaspersky Lab.
Cualquier “sanción política unilateral” de Estados Unidos podría provocar una respuesta de Rusia, cuyos sistemas gubernamentales utilizan “una gran proporción de soluciones de software y hardware estadounidenses en la esfera de TI, incluso en áreas muy delicadas”, dijo entonces Nikiforov en una entrevista.
Best Buy deja de vender los productos de Kaspersky
La compañía especializada en la venta de productos electrónicos, Best Buy, anunció que ya no venderá el software de la empresa rusa.
Best Buy Co. declinó dar detalles sobre la razón por la cual dejará de vender los productos de Kaspersky y dijo que no comentará sobre los contratos con vendedores específicos.
El periódico The Minneapolis Star Tribune fue el primero en informar que la tienda dejaría de vender el software de Kaspersky.
Kaspersky dijo este miércoles que sus productos se vendieron en Best Buy por una década y que la relación podría ser evaluada.
Amazon, que vende software de Kaspersky, se negó a comentar. Staples y Office Depot no respondieron inmediatamente a los mensajes en los que se les piden comentarios.