Galaxia Gutenberg apuesta por Latinoamérica

Galaxia Gutenberg tiene una trayectoria y una apuesta, es una editorial que ha conformado un catálogo atractivo con autores de la literatura clásica pero también de la literatura contemporánea. Esta casa editorial española ha trabajado en los últimos años con su mira puesta en América Latina, pero especialmente en México, país donde venden más libros después de España.

“México sigue siendo, y de lejos, el país donde vendemos más libros después de España, no sólo traemos libros de España sino que imprimimos aquí, eso permite venderlos a un precio más asequible. En Galaxia Gutenberg estamos moviéndonos y viendo cada país, viendo cómo se mueven los libros, cómo se distribuyen, conociendo el mercado pues no tienen nada que ver; cómo son las librerías en un país y otro, cómo distribuir en las librerías virtuales que también son importantes”, afirma Joan Tarrida, el director general de Galaxia Gutenberg.

El editor que tiene cerca de 40 años de carrera y más de siete años como accionista mayoritario de Galaxia Gutenberg, estuvo en México para participar junto con otros 13 editores independientes en el Hay Festival Querétaro, dentro del espacio de discusión Talento editorial.

Él asegura que las nuevas editoriales que surgen te dan también nuevas ideas. “Sobre todo lo que hay que mantener es el contacto con todo el mundo, creo que es una cuestión de ir tendiendo complicidades con otros editores, con libreros, con los medios de comunicación y finalmente con los lectores que son para los que trabajamos”.

Desde hace un par de años, la editorial probó imprimir algunos de sus libros en México. “El hecho de imprimir aquí puede bajar el precio del libro unos 100 pesos, en libros normales de 200 y 300 páginas, en libros de más páginas pues se puede bajar más. Empezamos hace dos años y ya hemos impreso libros como Vida y destino, de Vasili Grossman, del que imprimimos 3 mil y ya estamos reimprimiendo; libros de Philip Roth y de Octavio Paz, entonces reimprimir con 3 mil es muy buen resultado”, afirma Tarrida.

Han imprimido en México entre 15 y 20 libros, alrededor de 10 al año y el resultado es muy bueno, tanto que ya han empezado a imprimir en Argentina, donde llevan unos cinco títulos. Además han comenzado a distribuir en países de América Latina a donde no llegaban.

“Estoy muy contento, este año hemos ampliado la distribución a países donde no la teníamos, y a distribuir en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, países con una distribución directa. Vamos a ver qué ocurre porque aquí hemos acabado de empezar en mayo. Seguro que va a ir bien. Creo que hay mucha vitalidad en América Latina. Creo que lo mejor que se escribe en lengua española en estos momentos se escribe en Latinoamérica”, afirma Joan Tarrida, quien durante 18 años trabajó para grupo Bertelsmann.

Es un buen año para Galaxia Gutenberg, editará para España y México la antología Bogotá 39, que promueve el Hay Festival y que saldrá a finales de enero en los países de habla hispana. La propuesta es que una editorial independiente distinta edite la antología en cada país.

También es buen año porque 10 autores de Galaxia Gutenberg están invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte del programa de Madrid, que es la Invitada de honor de esta edición.

“Van a llegar algunas novelas que ya están en las librerías de México pero otras no, está una novela de Pilar Adón, una de las narradoras que escribe mejor en España, es además la editora de Impedimenta; vamos a lanzar aquí sus dos últimos libros, la novela Las efímeras, y el libro de cuentos La vida sumergida; hay otra autora, Edurne Portela, con su novela Mejor la ausencia, sobre una familia vasca española en los años 80 con toda la violencia; otro autor que vendrá es José Ovejero, con su novela La seducción”.

Joan Tarrida entró al mundo de la edición cuando tenía 18 años, está por cumplir 40 de trabajo, dice que si alguien le propone cambiar tendría que ser algo muy apasionante porque en este mundo no se aburre ni un momento. Ahora está al frente de Galaxia Gutenberg, una editorial a la que llegan cinco o seis manuscritos cada día, eso hace que lleguen miles al año.

“Muchos se ven desde el principio que no están en la línea de Galaxia Gutenberg, otros los debemos ver dentro del programa, si el programa está lleno o tienes otros libros de ese tipo. Siempre estamos abiertos a descubrir un buen libro, es lo que más nos gusta, que llegue un libro extraordinario. Es el sueño del editor; cada día pido que me llegue un libro extraordinario”, concluye.

Noticias

Síguenos en redes