Teléfono Rojo

-Es por orden administrativo -dicen unos.

 

-No, es el comienzo del fin de sexenio –opinan otros.

 

Pueden ser los dos enfoques.

 

El dato escueto es: todas las secretarías de estado, organismos descentralizados y oficinas del gabinete ampliado comenzaron ya a organizar sus cifras y a preparar sus informes.

 

Es el primer paso para integrar los llamados libros blancos, como se conocen los reportes de cada una de las distintas dependencias para la nueva administración federal.

 

Esos trabajos involucran, por supuesto, a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y en especial a los oficiales mayores, responsables del orden administrativo interno.

 

Pronto estarán listos –sólo pendientes las actualizaciones conforme avancen los últimos meses del sexenio- para presentarse a los mandos superiores para su revisión y entrega en diciembre de 2018.

 

Ahí estarán concentradas las cifras oficiales, los gastos del erario y, esto por primera vez de manera integral por orden presidencial, las evaluaciones de los resultados programáticos.

 

 

EL JUEGO DE LIGARSE AL CANDIDATO

 

 

Atrás de este empeño adminsitrativo está otro de tipo político: la sucesión.

 

En las secretarías de los presidenciables los subordinados rezan por el premio mayor del sexenio en aras de continuar su carrera política de la mano de un amigo o jefe de confianza.

 

En el ambiente flotan los cuatro nombres aludidos por Emilio Gamboa José Antonio MeadeAurelio NuñoMiguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles-, pero no se descarta alguna sorpresa.

 

Así como esos cuatro pueden presumir avances en sus áreas –Meade la estabilidad económica, Nuño el avance de la reforma educativa y así sucesivamente-, Enrique de la Madrid también tiene números de mucho éxito en la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

En las cuatro dependencias mencionadas el frenesí es mayor.

 

Pero hay quienes lo hacen por tradición.

 

Por ejemplo, desde gobernador de Hidalgo Osorio Chong dio la instrucción a sus colaboradores de tener todo listo para entregar “como se fuera ahora mismo”.

 

-Es parte del orden administrativo- les subrayó.

 

En la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene la orden y así contestó cuando, en marzo pasado, se le mencionaba con remociones hacia otras áreas federales.

 

Y como en el gabinete hay para todas las ambiciones, otros secretarios tratan de acercarse a quien consideran será el elegido por el dedo de Enrique Peña para sumarse a su campaña.

 

Sea como sea, por uno u otro motivo, los libros blancos están muy avanzados.

 

 

YA PREPARAN EL RELEVO CAPITALINO

 

 

1.- Miguel Mancera analiza el momento adecuado para ir en pos de la candidatura presidencial, de preferencia por el Frente Ciudadano por México (FCM).

 

Será a fines de octubre o principios de noviembre.

 

Pese a ese plazo, el secretario particular Luis Serna ya comenzó a preparar la entrega de oficinas a quien lo suceda en la Jefatura de Gobierno.

 

Serna es mencionado como relevo por su cercanía con Mancera, pero él asegura no distraerse y estar concentrado en atender las instrucciones de su jefe.

 

Y 2.- en advertencia a los acelerados, Emilio Gamboa pidió a sus coordinados en el Senado dedicarse a sus labores parlamentarias y respetar los tiempos de la dirigencia priísta.

Noticias

Síguenos en redes