Contradice Minerva Hernández a Portilla, dice Tlaxcala con recorte de 64 mdp

Rubén Hernández

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 trae para Tlaxcala un ejercicio de 18 mil 867.9 millones de pesos (mdp), que representan para la entidad un recorte de 64 mdp en comparación con los recursos del 2016, que fue de 18 mil 931.8 mdp, sostuvo la diputada federal Minerva Hernández ramos al contradecir a sus homólogos priistas, quienes anunciaron un incremento de 3.7% lo que representaría un total estimado de cerca de 600 mdp extras.

Al respecto la diputada de la quinta circunscripción federal, dio a conocer que de acuerdo a las estimaciones previstas para la entidad recibirá un presupuesto anual de 18 mil 867.9 mdp, siendo los programas de salud (77.9 mdp), campo 28.3 mdp), proyectos carreteros (201.8 mdp), Fondo Metropolitano (125.5 mdp), Fondo Regional (371.8 mdp) y el Programa Fortalece (114.8 mdp), los que tendrán recorte.

Al respecto agregó, “vale decir que es un plano del próximo año, es decir prácticamente es el mismo que el año pasado y que esto es más o menos así porque la cantidad que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el tramo carretero de Texcoco-Zacatepec que abarca Texcoco, Puebla  y Tlaxcala, es una cantidad mayor con 976.9 mdp y que todo se lo estoy poniendo a Tlaxcala”, explicó.

En tanto indicó, “si le diéramos lo que realmente le corresponde que son alrededor de 70 mdp la cantidad total del presupuesto sería menor, dicho sea de paso aún nos e presenta ningún centavo ejercido en el tramo que corresponde a Tlaxcala”, sostuvo.

Con respecto al  Ramo 33, la diputada federal dio a conocer que se estima la cantidad de 9 mil 306 mdp, lo que representa un incremento de 276 mdp, lo que dijo obedece a la fórmula de recaudación federal participable en el Programa APP/ Red Federal de Carreteras Texcoco-Zacatepec, que dijo creció en 606.4 mdp con un total para el próximo año de 976.9 total, lo que impide explicó que el presupuesto de 2018 no registre un decrecimiento mayor.

Asimismo dio a conocer que existen 6 rubros que aparecen en cero, que son el Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala y el Apizaco-Tlaxcala, así como subsidios a la salud, cultura, grupos vulnerables y el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), además del Proyecto de Desarrollo Regional.

Rubros que dijo fueron voluntad del ejecutivo nacional ponerlos en ceros y que explico la Secretaría de Hacienda los pone en ceros para presionar a los legisladores ceder a que voten y que sostuvo podrían cambiar en el mes de noviembre.

En tanto señaló que Tlaxcala, no tiene un proyecto propio carretero con presupuesto para el próximo año.

Asimismo resaltó, que esta es la voluntad del ejecutivo nacional tiene para la entidad, cuando otros estados tendrán mayores recursos etiquetados en el PEF de 2018.

Finalmente la diputada federal panista, Minerva Hernández Ramos agregó que lo anunciado en días pasados por su homologo Ricardo García Portilla, no es cierto toda vez que el sostuvo que el presupuesta para Tlaxcala tendría un incremento del 3.7% y que concluyó que contrario a ello tendrá un recorte de 64 mdp.

Noticias

Síguenos en redes