El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones por el sismo registrado este martes.
En su cuenta de Twitter informó que se activó el PlanMX.
Peña Nieto encabeza una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete, luego del sismo de 7.1 grados Richter registrado este martes, y que dejó daños en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.
Previamente, el mandatario sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México, luego de cancelar su gira a Oaxaca, a donde se dirigía a evaluar las acciones de apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.
A cinco minutos de que el avión presidencial TP-01 aterrizara en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, el presidente fue avisado de las dimensiones del terremoto, e informó a los reporteros que cubrían dicha gira, que había recibido información de edificios colapsados en la capital del país.
El coordinador general de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio la primera información acerca de que se había registrado un sismo de grandes dimensiones y que había afectaciones en varias estructuras.
El presidente Peña Nieto apareció en el área designada para los reporteros y confirmó que al recibir información sobre este movimiento, ordenó regresar a la Ciudad de México para atender la emergencia, y que hasta ese momento se hablaba de dos movimientos.
De inmediato se activó el Plan MX del Ejército Mexicano y el Plan Marina, y se ordenó que los elementos comenzaran las labores de apoyo.
El avión presidencial, en el que viajaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los trabajos de inspección de las pistas.
El vuelo presidencial fue desviado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde el presidente abordó un helicóptero con rumbo a la capital mexicana para evaluar los daños y más tarde reunirse con su gabinete.
En las declaraciones durante el viaje, el jefe del Ejecutivo había resaltado la importancia de que las personas atendieran las indicaciones de autoridades de Protección Civil y que hiciera caso omiso a información falsa o de dudosa procedencia.
Además pidió que las personas usaran lo menos posible sus vehículos para poder dar espacio a las unidades de emergencia que circulan para auxiliar a la población afectada.
Se espera que en el transcurso del día el presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que informe sobre el saldo de las afectaciones en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.
Asimismo, el presidente de la República ha ordenado evacuar todos los hospitales dañados y trasladar a los pacientes a otras unidades médicas. También indicó que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población.