El Gobierno de Venezuela sostuvo este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene una “obsesión fatal” con el país y lo acusó de exhortar a los líderes de Latinoamérica a redoblar una campaña contra el mandatario Nicolás Maduro.
En una cena el lunes con presidentes de la región, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dijo que quiere una “restauración” de la democracia en Venezuela pronto porque el país está colapsando.
“El presidente Trump tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacistas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo”, afirmó el Gobierno en un comunicado.
La administración de Maduro agregó que en la cena los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia y Panamá “fueron conminados a incrementar la campaña de agresiones”.
Venezuela, que sufre una inflación de tres dígitos, escasez de alimentos y medicamentos, también cuestionó los señalamientos hechos en la reunión por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Es vergonzoso y detestable que el presidente Santos, buscando prevenir una sanción por parte del Gobierno estadounidense por el incremento desmesurado de la producción de cocaína, recurra a la táctica de proyectar a Venezuela como un factor de desestabilización”, añadió la cancillería.
Santos se ha vuelto muy crítico con su Maduro, quien asegura que la crisis política y económica es consecuencia de una “guerra económica” de la oposición. El presidente colombiano se alineó con la postura de Washington, que impuso sanciones a Caracas para detener lo que considera una dictadura.
Trump sostuvo que Estados Unidos, que ha aplicado sanciones financieras contra Venezuela, está listo para dar pasos adicionales si el gobierno socialista de Maduro continúa en el camino hacia un régimen autócrata.