Buscará Tlaxcala acceder a recursos del Fonden ante daños por sismo

Rubén Hernández

Tlaxcala buscará acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para apoyar en desastres de viviendas, escuelas e instalaciones de salud que fueron dañadas por el sismo, por lo que se ha instalado un Comité de Evaluación de Daños, sostuvo el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, al adelantar que también buscarán acceder a un seguro para las iglesias, toda vez que hay 57 afectadas, las de mayor problema en Tepeyanco, Ixtacuixtla y Nativitas.

Así el ejecutivo local dio a conocer, que se realizan los dictámenes técnicos en cuanto a daños estructurales en la infraestructura de edificios públicos y privados, así como escuelas e iglesias.

Empero dijo, “vamos a armar los expedientes para poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), existe una previsión del gobierno federal al través del presupuesto para casos de desastres y nosotros podemos acceder a estos recursos”, indicó.

Ello al explicar que serán aplicados principalmente en el caso de viviendas, escuelas o instalaciones de salud dañadas por el sismo.

Asimismo agregó, “vamos a tener los resultados de los dictámenes que tenga este Comité de Evaluación de Daños para integrar las carpetas respectivas y plantear la valoración del Fonden”, informó.

También dio a conocer, buscarán accesar al Fondo de Infraestructura (FAIS) para este tipo de emergencias y tragedias, empero explicó que normalmente se dispone para realizar obras del gobierno federal como municipal, pero que dijo tiene regulaciones para los casos de emergencias, por lo que también buscaran acceder.

El mandatario estatal Mena Rodríguez, dio a conocer que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Diócesis de Tlaxcala  han hecho la revisión de las iglesias, por lo que destacaron la existencia de 57 con daños.

Por ello explicó, “de estas 57 hay algunas que resaltan por el tipo de daño como el ex convento de Tepeyanco, también en Ixtacuixtla y en Nativitas y por supuesto necesitamos los reportes y los dictámenes técnicos especializados, cuando antes para saber si se pueden ya utilizar estas instalaciones”, expuso.

Y explicó, que desde el primer momento tuvieron una reunión con el delegado del INAH en Tlaxcala para conocer los reportes existentes de daños a los edificios coloniales y que forman parte del patrimonio histórico de la entidad.

“Necesitamos estos reportes para tener la seguridad que las iglesias se puedan seguir utilizando y también para acceder a seguros, el INAH a contratado seguros en el país para proteger patrimonio histórico y cultural del país,  entonces de acuerdo a estos dictámenes sabremos si se puede acceder a recursos de estos seguros”, sostuvo.

Finalmente el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, agregó que ya ha tenido acercamiento con el obispo Julio César Salcido Aquino, en torno a las medidas de seguridad de los templos y el poder mantenerlos cerrados por seguridad mientras se realizan los dictámenes correspondientes y evitar afectar la integridad de los feligreses.

Noticias

Síguenos en redes