Sin daños presas y plantas de tratamiento, dice Secoduvi

Rubén Hernández

Las 16 presas y 127 plantas de tratamiento de aguas residuales de la entidad se encuentran sin daños aparentes ante el  pasado sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados en la escala de Richter, sostuvo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi, quien además refirió que seguirán en la supervisión de esta infraestructura.

El funcionario estatal, también informó que el Palacio de Gobierno se mantiene también sin problemas, toda vez que sólo tuvo fisuras en los aplanados, por lo que junto con los edificios coloniales no presentan peligro en la entidad.

Al respecto dio a conocer, que sólo 57 las iglesias tuvieron daños, así como 260 escuelas de 2 mil 462 instituciones públicas y privadas.

En tanto informó que las 16 presas de la entidad ya fueron inspeccionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que pese al movimiento telúrico no mantienen daños en sus estructuras.

“También el reporte que tenemos es que no hay ninguna contingencia, fueron revisadas de inmediato por la Conagua, que es la responsable de la operación y también reporta sin ningún problema”, expuso.

Cabe recordar que las presas en la entidad son San José Atlanga en Atlangatepec, Mariano Matamoros en Ixtacuixtla, El Saltillo en Emiliano Zapata, El Sol y La Luna en los límites de Hueyotlipan y Panotla, Centenario en Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas en Tlaxco, San Fernando en Hueyotlipan, La Cañada en Lázaro Cárdenas, Pozuelos en Nanacamilpa de Mariano Arista, Guridi y Alcocer en Hueyotlipan, entre otras.

Romero Ahuactzi agregó,  que las plantas de tratamiento también siguen en revisión, tras destacar que no tienen mayores problemas, pero que en tanto seguirán en monitoreo.

Ante la posibilidad de generar recursos para estas obras el funcionario estatal explicó, “eso depende de las necesidades que se vayan detectando, no hubo afectaciones en el anterior sismo, volvimos a revisan en base a los antecedentes que tuvimos el 7 de septiembre, no hubo alguna situación que se presentara distinta”, sostuvo.

Sobre los edificios coloniales de Tlaxcala agregó, “ahí están de pie salvo las iglesias que tuvieron una contingencia pero que se van a intervenir”, de ahí que explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargará y que será apoyado por el gobierno del estado.

Finalmente el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi agregó, “el Palacio de Gobierno no tuvo una afectación mayor, fisuras normales de aplanados que es la parte que estamos revisando”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes