- El Obispo del Estado ordenó la medida para resguardar la integridad de los feligreses hasta tener la valoración de las autoridades
Isabel Miranda
Hasta contar con un dictamen de daños menores, medios o graves y que las autoridades correspondientes den luz verde, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, ordenó a párrocos cerrar las iglesias por el sismo de 7.1 grados registrado la tarde del martes.
Hasta el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) 57 templos registraron algún tipo de afectación y 13 con daños mayores en los municipios de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas, incluido el de San José en la ciudad capital.
“Por la seguridad de todos, he solicitado a los responsables de templos que estemos en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades civiles. He dispuesto que los templos se mantengan cerrados hasta que la autoridad civil nos dé luz verde para abrir; sin duda que esto se hará de manera paulatinamente. De hecho, se ha iniciado la valoración de los templos dañados”, expresó en un comunicado.
El líder de la grey católica en Tlaxcala, Julio César Salcedo, también pidió a los párrocos que estén atentos del estado de sus templos, lo mismo daños menores, medios o mayores, al igual que las casas parroquiales y sus anexos.
La medida se tomó con el objetivo de cuidar la integridad física de los feligreses que a diario acuden a los centros religiosos, pues hasta que las autoridades de protección civil, o bien, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), valoren los espacios y verifiquen que son seguros se abrirán hasta entonces las puertas.
En su mensaje, dijo que la Diócesis del Estado pidió consuelo y fortaleza sobre todo para las personas afectadas, y a los Niños Mártires de Tlaxcala que intercedan y ayuden a superar la situación adversa por la que atraviesa nuevamente el país.