COORDINA SEGOB ACCIONES CON MUNICIPIOS TRAS SISMOS

  • Autoridades estatales se reunieron con alcaldes de 48 municipios para mantener la comunicación y coordinación.

Redacción

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, encabezó una reunión con presidentes municipales de la entidad para coordinar acciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre y dar a conocer las recomendaciones para garantizar la seguridad de la población.

Alvarado Varela explicó que la principal afectación que dejó el movimiento telúrico en Tlaxcala es al patrimonio histórico y a instituciones educativas, por lo que es fundamental mantener la comunicación y coordinación con los ayuntamientos para fortalecer las medidas de seguridad.

En este encuentro, en el que participaron los titulares de las secretarías de Educación Pública del Estado, de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los alcaldes conocieron a detalle los resultados de los trabajos de revisión en edificios, iglesias y escuelas.

En su oportunidad, el Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, explicó que se desplegó a personal de esta dependencia a las comunas para establecer cordones de seguridad en torno a los inmuebles que resultaron dañados.

Hurtado Ruiz reconoció que la coordinación con las policías municipales permitió reaccionar de manera oportuna en todo el territorio estatal para salvaguardar la integridad de las familias.

El Secretario de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, detalló que 32 cuadrillas de técnicos realizan la revisión de escuelas que fueron reportadas con algún tipo de afectación y hasta la fecha se ha podido determinar que 397 planteles presentan daños.

El funcionario recalcó que la finalidad de estos trabajos es que el lunes se reinicien las clases en condiciones de total seguridad para toda la comunidad educativa.

En materia de revisión de edificios públicos, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que la dependencia ha verificado 62 inmuebles, lo cuales, luego de la revisión, se determinó que no presentan daños estructurales.

Además, el funcionario señaló que en los siguientes días continuará la labor de revisión, a cargo de ingenieros especialistas quienes constatarán las condiciones físicas de los edificios.

Al emitir su mensaje, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), subrayó que los servicios médicos en unidades hospitalarias y centros de salud de todo el estado funcionan al 100 por ciento, y dio a conocer que se dispone de especialistas en psicología para ayudar a las personas que requieren atención especializada para superar el impacto mental que generó el sismo.

Finalmente, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que entre las medidas preventivas que se establecieron para garantizar la seguridad de los habitantes de los municipios están el evitar la concentración de personas, la detonación de pirotecnia y el paso de vehículos pesados en las inmediaciones de los templos dañados.

Los alcaldes solicitaron a las autoridades estatales emitir estas recomendaciones por escrito para asegurar que la población de sus demarcaciones acate las medidas que se determinaron para garantizar la seguridad de las familias.

En esta reunión participaron 48 presidentes municipales de todas las regiones del estado.

Noticias

Síguenos en redes