En 621 planteles no regresan a clases, el resto 75% de escuelas sin afectaciones: SEPE

  • El 75% de las escuelas regresarán a clases este lunes y el resto de manera escalonada, tras revisión a todos los planteles aunque no hayan reportado daños.

Rubén Hernández
En 621 de las 2 mil 462 planteles educativos de Tlaxcala entre públicos y particulares los alumnos no regresarán a clases este lunes por las afectaciones a la infraestructura tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el resto de las mil 458 escuelas que representan el 75 % de la red educativa no presenta daños y sin problema reactivarán labores, mientras que 2 planteles de los municipios de Huamantla y Nativitas serán reconstruidos, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

En esta rueda de prensa, el delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Garza Seco Mauri que acompañará a su homologo estatal, anunció que el gobierno federal autorizó para la entidad acceder a un fondo especial de la reforma educativa para reconstruir escuelas.

Este fondo refirió va desde 25 mil pesos hasta los 250 mil pesos para cada una de estas escuelas afectadas, sin estar determinado un tope de gastos, recursos que no sólo estarán destinados a la infraestructura sino también a la compra de muebles y equipo.

Así ambos funcionarios, indicaron que después de la revisión a los planteles educativos del estado el 75% de las escuelas de educación básica, media superior y superior están en condiciones de reanudar clases a partir de este lunes 25 de septiembre, el resto lo irá haciendo gradualmente conforme se vayan haciendo las reparaciones.

De ahí que las escuelas tendrán colocado el anuncio del dictamen libre de peligro y que la lista de escuelas que no podrán regresar a clases y su ubicación para que los padres de familia puedan consultarlas
La lista señaló, estaría disponible a partir de las 2 de la tarde de este domingo 24 de septiembre del presente año, en las páginas de internet de comunicación social del gobierno del estado y de la SEPE, comunicación.tlaxcala.gob.mx y septlaxcala.gob.mx.

En tanto Jefes de departamento trabajan en medidas para que los alumnos de las escuelas afectadas sean reubicados en otros planteles para que continúen sus actividades de estudio.

Empero el personal del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y brigadas de la SEP, realizan reparaciones en los planteles dañados por el temblor.

Asimismo el titular de la SEPE anunció, que todas las escuelas reportadas con afectaciones o no serán revisadas y valoradas por Protección Civil.

Asimismo informaron, que dentro de los planteles que resultaron dañadas 2 escuelas serán reconstruidas que son la escuela primeria “Vicente Guerrero” en la comunidad de Xicohtencatl en el municipio de Huamantla y la escuela “Gabino Barrera” en Guadalupe Victoria de Nativitas.
En cuanto a las revisiones y evaluaciones de los daños, las autoridades estatales y federales dieron a conocer que diariamente se han revisado 113 planteles desde el 19 de septiembre día del sismo, incluido en ello las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) – Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), esta última sin daños de ningún tipo y donde los trabajadores podrán reanudar sus labores sin contratiempos.

Finalmente el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, agregó que en el caso de las escuelas particulares de considerarlo pertinente podrán hacer sus propios peritajes con apoyo de Protección Civil, que tendrán que entregar a la SEPE, en tanto el funcionario dijo desconocer la cifra total de daños, sin embargo afirmó que accederán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción de las escuelas.

Noticias

Síguenos en redes