A fines del siglo XIX se hicieron muchos esfuerzos para mejorar la enseñanza, especialmente el nivel primaria, al implantarse la educación LAICA Y GRATUITA, en todo el país se pensó que constituiría un avance para México, por ello se vio la necesidad de una buena formación magisterial que diera prestigio al maestro.
Siendo los precursores del movimiento normalista, HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, JUAN DE LA LUZ ENRIQUEZ Y LANDERO Y COS., naciendo así por decreto la primera escuela normal en 1882, la Escuela Nacional de Maestros, que fue inaugurada en 1887, siendo su primer director el maestro Lauro Aguirre, y a partir de este momento la enseñanza primaria da un paso ascendente en la educación, aunque con las trabas y problemas del Porfiriato.
Entre 1895 y 1910, la mortalidad infantil ascendió del 31 al 32 % al millar, es por ello que había pocos niños, ya que por la desnutrición, eran presa fácil de las enfermedades, y por consiguiente, morían. Solo había escuelas primarias en las haciendas y fábricas donde solamente el patrón, el sacerdote o el capataz les permitían asistir a clases a los niños. Eran pocos niños y solo aprendían a leer, a escribir y a contar, con un solo maestro que tenía a su cargo de 1er a 3er año, llamadas escuelas unitarias.
En las poblaciones más grandes y en las ciudades había hasta tres profesores por escuela para hacerse cargo de un máximo de 40 a 50 niños. Solo en la ciudad de México existían escuelas de educación completa, prácticamente el caciquismo de Díaz marcaba el contraste social, solamente los hijos de la clase dominante asistían a escuelas e institutos privados, y la clase dominada que la formaban obreros, jornaleros y peones, seguían siendo analfabetas y sus hijos asistían a las escuelas que permitía el patrón.
La educación era frenada por la reelección de presidente y gobernadores vitalicios. En Tlaxcala el gobernador fue Próspero Cahuantzi de 1885 a 1910, o sea todo el porfiriato.
Con el movimiento de 1910 caen los caciques pero la educación era precaria, ya que existían 352 profesores de primaria “PRIMERAS LETRAS” para 12 escuelas registradas en la Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes, y fue en esa época en que el delegado por Tlaxcala, el ingeniero Justiniano Aguilón de los Ríos y el profesor Aurelio M. Peña, quienes gestionaron que hubiera más escuelas y profesores registrados en la Secretaria de Educación y de esta manera fueran teniendo las escuelas su nombre oficial.
En Panotla, después de tantos problemas, se crea la primera escuela mixta para menores de 10 años. El 1º de junio de 1890, al inicio del Prosperato, se autoriza una escuela primaria rural en Panotla.
En esa época, 1890, existían dos escuelas, una por parte de la iglesia católica y la otra por parte de la Iglesia evangélica. La católica funcionaba en las instalaciones del curato con una matrícula de 12 a niños y niñas que estudiaban hasta 3er año, que además de las materias oficiales, se les enseñaba doctrina. La otra escuela fue fundada el 5 de febrero de 1890 por la Iglesia Evangélica Metodista con el nombre de escuela Benito Juárez, bajo la dirección del profesor Alberto Romero, con una matrícula de 42 alumnos respetando un plan de estudios solo hasta 3er. año de primaria, y funcionaba en las instalaciones del templo evangélico.
Todo esto no fue fácil, ya que existían dos escuelas en Panotla. La paradoja era que estaban dirigidas por la religión a sabiendas que la educación debería ser laica. Estas estaban en constante rivalidad, ya que en ellas se enseñaba a leer y a escribir, así se va quitando la venda de la ignorancia, y una de las Tesis del Porfiriato y el Prosperato es que estaban preparando sus verdugos, cosa que al inicio del siglo XX, 1900, empieza el movimiento de oposición, de descontento por la situación que se vivía, formada por estudiantes, maestros; de ahí que aparece el altruismo del maestro rural, que aunque su salario era de 25 centavos diarios, igual que el de un peón, este estaba quitando la venda de la ignorancia que, para el gobierno CAHUANZISTA, fue una espada de doble filo.
En Panotla, con dos escuelas, se abría el camino para el desarrollo, aun cuando todo estaba en su contra, tanto caciques como dueños de fábricas que no querían este avance; su gente siguió adelante.
Dos hechos significativos hubo en Tlaxcala. El primero fue que en 1909 se presentó una epidemia de viruela, tifo, escarlatina, sarampión, tosferina y gripe. Cahuantzi no reconoció que esto tenía carácter epidémico dadas las condiciones en que vivía el pueblo, ya que hubo muchas muertes, sobre todo de niños y jóvenes en edad escolar; solo se concretó en decir que era un castigo de Dios.
El segundo hecho fue que en Panotla, la rivalidad que existía entre las dos escuelas, ya cerca a 1910, hubo un pleito fuerte, casi guerra, entre los dos grupos, y tuvo que intervenir una partida de rurales logrando detener a unos cuantos llevándolos a Tlaxcala en calidad de insurrectos y los encarcelaron. Al día siguiente fueron llevados ante el gobernador Próspero Cahuantzi quien reprobó este acto, y entre otras cosas, les dijo con energía y reproche que si no sabían que las leyes daban garantías para la libertad de educación y culto, y para que no se volvieran a repetir estos actos bochornosos en Panotla, iban a pagar una multa de 2.00 pesos unos y otros 20 pesos, “este dinero no va a ser para mi gobierno, sino para levantar una sola escuela al servicio del pueblo, y que ahí se enseñe a leer, a escribir y aprendan a respetar a su prójimo y sepan lo que dicen nuestras leyes”. Y efectivamente, a partir de este acto, la escuela se ubicó en salones que no pertenecían al curato viviendo en conformidad católicos y protestantes; de esta manera surge una sola escuela con el nombre “Escuela Primaria Vicente Guerrero”.
Con la revolución de 1910, se modificó en México toda la estructura educativa, haciendo posible una mayor efectividad en las leyes escolares. En 1917 se decreta la Constitución del futuro estado mexicano, quien en el párrafo 1º del artículo 31 dice: “Hacer que los hijos menores de 15 años concurran a la escuela primaria”. El personaje destacado de este periodo fue el Licenciado José Vasconcelos, quien no solo personificó los anhelos de la educación urbana, sino también la rural, y que estas escuelas tuvieran un nombre oficial al grito de “Tierras y Escuelas“, además haciendo oficial para todo el territorio mexicano la educación completa de 6 años.
Por ello en Panotla se hace oficial el nombre de Escuela Primaria urbana federal “Vicente Guerrero”. Se dice que en esa época los maestros tenían que salir a caballo a reclutar a los niños que se encontraban trabajando en el campo y en las fábricas ayudando a sus padres. En Panotla la escuela es formada por maestros empíricos pero con gran vocación, todos ellos dirigidos por el profesor Isaac Carro Hernández, para integrar la comunidad de niños y niñas en la naciente escuela, cuando en esa época el presidente Álvaro Obregón crea la Secretaria de Educación Pública por decreto del 30 de junio de 1921.
La escuela primaria Vicente Guerrero fue una de las primeras en el estado de Tlaxcala de educación completa, por ello asistían niños y niñas de los pueblos circunvecinos para completar su instrucción primaria ya que en aquellos solo había hasta 3er año.
La escuela funcionó en los salones que fueron parte del curato y así fue creciendo la matricula hasta llegar a ser insuficientes éstos. Para 1940, la población escolar ya había aumentado y ya hacían falta salones, es por ello que algunos padres de familia ofrecieron sus casas adaptándolas como salones de clases, entre ellos los señores Guillermo Lima y Benjamín Carro, entre otros.
En la década de los 40as, la escuela “Vicente Guerrero” llega a su esplendor con alumnos destacados así como con maestros excelentes que más adelante haremos mención de ellos.
De 1945 a 1948 por gestión de autoridades municipales como el presidente en turno, Señor Ernesto Flores Lima, y apoyado por algunos expresidentes como el señor Julián Flores Sánchez y el señor Raciel Santacruz Morales, y muchos hombres más, como padres de familia y maestros, se inicia la construcción de un nuevo edificio con salones modernos que cubrieran las reglas que mandaba la Secretaria de Educación Pública para la educación primaria. Cabe mencionar que, con entusiasmo, padres de familia, maestros y alumnos, se ofrecieron a colaborar como abejas en panal para la construcción de su nueva escuela. Muchos padres como albañiles, y los maestros dirigiendo a los alumnos en el acarreo de piedra y arena con sus burros, cubriendo su tarea de tres viajes y otros acarreando agua para hacer la mezcla, y así pegar los tabiques, además de un grupo de hombres y jóvenes entusiastas acarreando piedra de Santa Justina Ecatepec, con el único camión de volteo que había proporcionado la Junta Local de Caminos de Tlaxcala. Que bonitos recuerdos del Panotla de ayer, entusiasta y colaborador, haciendo una obra para beneficio del pueblo.
Para 1953, la nueva escuela estaba terminada y los alumnos dejaban los salones viejos, solo con el recuerdo y en el olvido. Y así se escribía una página más de la historia del pueblo pujante de Panotla.
Haré mención del excelente cuerpo docente que cubrieron la década de los 40as y los 50as, como director el maestro Luis Pineda, la maestra de Kinder Angelina Uribe, maestra de primer año Eustolia Palma, de segundo las maestras Marina Vázquez Baleón y María Luisa Nava, tercer año Constantino Molina Carro, Modesta Lima y Adela Sánchez Aguilar, los de cuarto profesor Lorenzo Mora y Delfino Estrada, quinto profesor Pedro Bañuelos Galicia e Isidoro Sánchez Aguilar, sexto profesor Jabel Carro Santacruz e Irene Rubalcaba. De verdad que era una planta docente de primera, con maestros de vocación. Esa era nuestra querida escuela primaria “Vicente Guerrero”, formadora de profesionistas que se incorporarían en un futuro no lejano a las escuelas normales rurales como Tenería el Mexe, Huamantla, Palmira, etc. Así como a la Escuela Nacional del Maestro, el Politécnico y la Universidad.
Pasó el tiempo veloz y así llegó 1974, en el que la población escolar aumentó y el espacio fue insuficiente, entonces las autoridades deciden hacer un nuevo edificio en la calle de Benito Juárez, donde se traslada a sus nuevas instalaciones, y ahí se encuentra hasta la fecha.
Tomando en consideración esta narración, es indispensable conocer el ESTATUS JURÍDICO DEL INMUEBLE que ocupó lo que es la emblemática escuela primaria “Vicente Guerrero”. Por tal motivo, se ha solicitado formalmente a la autoridad en turno, nos dé a conocer tal información, reconociendo el valor y esfuerzo de todos los Panotlenses de la época que aportaron su granito de arena para su construcción, por ser la primera escuela fundada en nuestro municipio y es considerado patrimonio de nuestro pueblo.
BIBLIOGRAFIA.
Historia de la Educación en México .Editorial MIR.MALESKA.BARCELONA 1966.
Tendencias Educativas Oficiales en México 1911,1934.C.E.E.1986
El Prosperato Tlaxcala de 1885 a 1911.ED.Siglo XXI.
Archivo de EDUCACION DE TLAXCALA.
Elaborado por el Lic. Napoleón Rojano Hernández
Escribe en “El IdealistA”
Facebook: El IdealistA