INAH: “Hay 373 bienes culturales dañados”

Después del sismo del martes, de 7.1 grados que azotó el centro del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, hasta ayer al mediodía, se han reportado un total de 373 bienes culturales con diversos daños.

Esa cifra, que será actualizada en los siguientes días debido a que las brigadas de especialistas continúan con trabajos de revisión, incluye monumentos históricos, museos y zonas arqueológicas de la ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.

En total son 351 monumentos históricos, la mayoría de ellos iglesias y monasterios; 14 museos y ocho zonas arqueológicas, indicó ayer a este diario Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

De acuerdo con el arquitecto, en la parte central de la Ciudad de México se han reportado 18 edificios históricos dañados, entre ellos la Catedral Metropolitana; así como tres museos y la zona arqueológica del Cerro de la Estrella. En este sitio, detalló, “hay daños menores en las estructuras prehispánicas, pequeñas grietas”. Sin embargo, esa cifra podría aumentar, ya que personal del Instituto sigue con recorridos en el sur de la ciudad. “Nuestras brigadas están recorriendo Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y Azcapotzalco, que también tienen bienes culturales”.

No obstante, los daños registrados, el arquitecto asegura que ninguno de ellos se puede considerar como un patrimonio perdido, pues “en la totalidad de los casos es posible reconstruirlos y no vamos a permitir que ningún monumento sea demolido”, aseguró.

Este miércoles, Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura Federal estimó que el costo de recuperación de los daños al patrimonio que se han registrado por el sismo sería de unos mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, el arquitecto Arturo Balandrano asegura que al tratarse de un reporte preliminar aún no se puede estimar el costo que tendrá la recuperación de los inmuebles y sitios afectados. “Estamos en una etapa muy preliminar para determinar el censo de los daños, estamos encontrando que hay daños menores, medianos y severos en diversos bienes culturales. Todavía no llegamos al momento de determinar los montos de las reparaciones totales. Lo que sí le puedo señalar es que no vamos a demoler ningún monumento en ningún estado, a pesar de que tengan daños severos, por ejemplo, en sus campanarios o la parte de sus cubiertas; tenemos la experiencia, los especialistas y el conocimiento para poder restaurar y mantenerlos como patrimonio de los mexicanos”, enfatizó.

Según la Iglesia católica mexicana, el registro de los daños a los monumentos históricos que administra consta de 87 iglesias y templos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos. En la Arquidiócesis de México 26 recintos presentan afectaciones, entre ellos la Catedral Metropolitana, donde la estatua de la Esperanza de la fachada principal del recinto se derrumbó. La pieza, según el INAH, está resguardada en la Catedral y será restaurada por especialistas.

En Puebla, el sismo ha dejado una estela de afectaciones en el patrimonio religioso. Ese estado es uno de los que cuenta con mayor número de iglesias, por lo que durante el sismo de 19 de septiembre un total de 163 resultaron dañadas. Entre las más importantes están los templos San Sebastián, La Compañía, el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán y la capilla de Corpus Christi. En Cholula se reportaron daños en la parroquia de San Pedro, Nuestra Señora de Los Remedios y en la Iglesia de Tepontla; en Amozoc, el templo parroquial y el templo Luis Guanela. También hay daños en Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Noticias

Síguenos en redes