Pulmex procesa fibra maguey

  • La empresa tlaxcalteca Pulmex que comercializa curados, licor de maguey y miel de aguamiel, también busca incursionar en la producción de artículos con fibras de las pencas del maguey.

Rubén Hernández

La empresa tlaxcalteca Pulmex que comercializa tradicionalmente curados de pulque, ha diversificado su producción con licor de maguey, miel de aguamiel y helados, pero ahora  busca incursionar en la realización de artículos de fibras de las pencas del maguey, para dar empleo a madres solteras y ofrecer otras innovaciones, dio a conocer el  representante de esta Sociedad de Producción Rural, Cenobio García Becerra.

Al respecto el empresario rural expuso, “nosotros comenzamos con la reproducción del maguey haciendo pulque, después del pulque nos metimos de lleno a los curados y vimos que podemos obtener otros productos como es el destilado de pulque, la miel de agua miel y unos helados que también estamos haciendo de pulque”, refirió.

Empero agregó, “últimamente estamos tratando de aprender como extraer la fibra del maguey para hacer unos productos de la fibra, lo cual es importante porque toda la penca que se desecha la tiramos, no le damos uso y con esto tratamos de aprovechar esa penca”, expresó.

Asimismo dio a conocer que con esta innovación, están dando una oportunidad de trabajo a madres solteras que por su condición no pueden salir a trabajar por no descuidar a su familia y que con este proyecto lo pueden hacer desde su casa.

De ahí que explicó, “son cosas manuales como son bolsos, son estropajos, son lazos, son infinidad de cosas que se pueden hacer porque son muy atractivos por la calidad de la fibra, escobetas, infinidad de cosas, sólo es tener la imaginación, tener la forma de innovar con productos”, expuso.

El empresario dio a conocer, que para estos productos están trabajando con pencas de maguey manso que da una cantidad de fibra importante y que se estaba desaprovechando.

Asimismo refirió, han buscado contactos y vinculación con gente del Cardonal en el estado de Hidalgo, que son quienes han ayudado y capacitado con cursos para extraer la fibra y con ello aprovechar de forma artesanal el ixtle, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes