Inicia UAT la “1er. Jornada de Protección Civil y Gestión del Riesgo”

Redacción UAT

Para seguir impulsado la capacitación en materia de protección civil entre la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, inauguró la “1er. Jornada de Protección Civil y Gestión del Riesgo”, que organiza la Secretaría de Autorrealización a través del Programa Institucional de Protección Civil, efectuada en el Teatro Universitario.

Ante la presencia de encargados de este rubro, directivos, docentes y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre. Posteriormente, dijo que las Instituciones de Educación Superior están llamadas a contribuir a la dinámica de conocimientos que permitan la previsión de los desastres, en la medida de lo posible, y dar lugar a su socialización, intercambio e innovación.

Por ello, se vuelve necesario involucrarnos aún más en la investigación y el desarrollo científico y tecnológico que posibilite la instrumentación de tareas de prevención y mitigación del riesgo; en este sentido, la Autónoma de Tlaxcala promueve temas como primeros auxilios, seguridad escolar y optimización de la infraestructura educativa, mediante la generación de acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos formativos para controlar o solucionar situaciones diversas.

El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, este refuerzo en el ejercicio de rescate y ayuda que se dará de manera especial a las brigadas que conforman la Unidad de Protección Civil Institucional, será de gran importancia para afrontar mejor cualquier contingencia.

En su intervención, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, refirió que, la UAT, ha asumido una cultura de prevención con responsabilidad y ética, ante los escenarios a los que estamos expuestos.

Señaló que, de forma consciente y comprometida, las brigadas universitarias se han agregado a esta labor de fomentar las recomendaciones pertinentes, ya que México ha enfrentado fenómenos y siniestros a los cuales se ha hecho frente sumando voluntades.

El programa preparado para esta jornada se compone de la proyección de dos documentales: “Explosión en San Juanico” y “Terremoto de 1985 en la CDMX”; conferencias como: “Análisis de riesgos”, “Gestión del riesgo”, “Sistema Nacional de Protección Civil”, “Desastres meteorológicos causados por el cambio climático”; cursos teórico-práctico denominados: “Control de derrame de sustancias peligrosas” y “Primeros auxilios”, y se finalizará con un simulacro institucional el día jueves 28 del presente.

En este acto, encabezado por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, se ofreció un aplauso como reconocimiento a quienes, con solidaridad y hermandad, han acudido a brindar todo tipo de socorro a los damnificados.

 

Noticias

Síguenos en redes