La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la organización y operación de Banco KEB Hana México, filial del coreano KEB Hana Bank.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV informaron que la Junta de Gobierno del organismo regulador consideró que la institución cumple con las condiciones necesarias para operar en México, y su incursión contribuirá al desarrollo y sana competencia en el sistema financiero mexicano.
En un comunicado conjunto, señalaron que la nueva institución bancaria, filial de KEB Hana Bank, tendrá como actividades preponderantes brindar servicios financieros a empresas que apoyen al comercio internacional y en particular entre México y Corea del Sur.
Detallaron que la oficina matriz del nuevo banco estará ubicada en la Ciudad de México.
KEB Hana Bank, el principal accionista del Banco KEB Hana México, es la institución bancaria más grande de Corea del Sur, la cual tiene una red global que opera en 24 países en Asia, América y Europa.
La SHCP y CNBV reafirman su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.
La Junta de Gobierno de la CNBV está conformada por miembros de la propia Comisión, así como representantes de SHCP, Banco de México, la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Procuraduría Fiscal de la Federación., quienes autorizaron la operación de KEB Hana el 22 de septiembre.
En estos cinco años de administración, la Junta de Gobierno de la CNBV ha otorgado la autorización para organizarse y operar como instituciones de banca múltiple a 10 nuevas organizaciones.