Autoridades de Texas consintieron, por primera vez en la historia, que una compañía mexicana perfore un pozo para la extracción de gas y petróleo en la cuenca Barnett Shale, en el condado de Jack, al noroeste de la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth.
La Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal que regula a la industria energética, autorizó el viernes a la compañía mexicana Petrobal Omega a perforar un pozo vertical de cinco mil pies (mil 524 metros) de profundidad.
El proyecto de perforación marca la primera vez que una compañía petrolera mexicana emprende un proyecto propio de exploración en Texas, y se da luego que la reforma energética en México permitió a compañías energéticas mexicanas operar en el extranjero.
Petrobal Omega forma parte del conglomerado Grupo Bal, del multimillonario mexicano Alberto Baillères, propietario de empresas en los sectores de minería, seguros, financiero y operaciones comerciales.
La compañía fue fundada en marzo de 2005, al abrirse el sector energético en México a la inversión privada.
En septiembre de 2015, Petrobal se asoció con la compañía Fieldwood Energy de Houston para ganar en subasta el arrendamiento de áreas de exploración petrolera en aguas someras en la bahía de Campeche.
La compañía fue registrada en febrero pasado ante la Secretaría de Estado de Texas, como “Petrobal Omega 1”, para poder hacer negocios en esta entidad.