CDMX inicia 40 carpetas de investigación sobre edificios colapsados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó este miércoles que iniciaron 40 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) sobre los inmuebles que colapsaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, que pudieran haber tenido irregularidades en su construcción.

“Llevamos prácticamente 30 inspecciones con Ministerio Publico y peritos, con las carpetas de investigación repartidas en diferentes fiscalías, por adscripción territorial en la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que también se iniciaron otras indagatorias por denuncia directa de personas que estiman se cometió algún delito en la construcción de sus viviendas.

Agregó que hasta el momento se registran 198 muertos por el sismo del pasado 19 de septiembre, de los cuales 127 son mujeres y 71 hombres, y del total 29 son menores de edad. Indicó que todavía hay 31 hospitalizados, y solo nueve en “Rojo”, es decir, de gravedad, mientras que 22 están a punto de ser dados de alta.

El mandatario capitalino reportó que en 33 inmuebles colapsados se retiran escombros, en ocho continúan trabajos de rescate, y en cinco de éstos últimos se intensificaron los trabajos, “sobre todo en Álvaro Obregón, Gabriel Mancera y la parte que se está trabajando de Rébsamen”.

Presentó una página por internet, reconstrucción.cdmx.gob.mx,donde la ciudadanía encontrará información diversa, entre ellas, la aportación de donativos, de manera electrónica con cualquier tarjeta de crédito.

Informó que ya se entregaron mil cheques a personas para apoyo a renta, luego de que se verificó que los inmuebles donde viven quedaron inhabitables.

Explicó que a una semana del terremoto que sacudió a la capital, ya comienzan a declinar las solicitudes de apoyo, se atendieron a mil 59 personas en la última pernocta, por lo que se redujeron a 32 los albergues y descendió el número de raciones de alimentos.

En los 18 módulos de atención a las personas afectadas por los sismos, explicó el jefe de gobierno, se acumulan ocho mil 66 personas atendidas, hay siete mil 273 solicitudes de apoyo, de las que mil 564 se refieren a revisión de inmuebles, dos mil 152 de ayuda para renta y tres mil 557 a demanda de otros programas sociales y económicos.

Noticias

Síguenos en redes