El gobierno federal estimó en al menos 8 mil millones de pesos el costo para la reparación de mil 500 inmuebles, patrimonio cultural de la nación, dañados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados.
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, advirtió que vidas y patrimonio son importantes pérdidas que enfrentan los mexicanos. “El patrimonio cultural de los mexicanos, forjado durante siglos fue víctima de los desastres naturales”, indicó.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que tras el sismo del 7 de septiembre la Secretaría de Cultura movilizó brigadas de especialistas recorriendo estados afectados a fin de levantar un censo e incorporarlos al FONDEN para atender las afectaciones.
Dijo que con el censo de Chiapas y Oaxaca se presentó entonces el sismo del 19 de septiembre por lo que se reorganizaron brigadas con la participación de 200 especialistas que levantaron el inventario.
“Tenemos un estimado de más de mil 500 inmuebles históricos y de vamos Cultural que registran daños”, apuntó.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, la funcionaria dijo que en coordinación de los tres niveles de gobierno, autoridades religiosas y de las comunidades se han censado mil 225 inmuebles con afectaciones que van de moderadas a severas.
Indicó que solo en Morelos hay 11 templos del Siglo 16 junto con tres de puebla son los 14 monasterios que en su conjunto están inscritos en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO y todos presentan daños.
Apuntó que inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco sufrieron daño, al igual que construcciones del Estado de México y Puebla.
Dijo que ha iniciado la gestión de seguros con que cuenta el INAH y que cubren edificaciones federales y se activó la participación del FONDEN y del apoyo económico ante organismos internacionales como la UNESCO.
“El costo estimado de la reparación de daños es de más de 8 mil millones de pesos. Trabajemos todos juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio”, indicó la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.