Evaluación revela mil cuatro escuelas dañadas tras sismo

Georgina Ballesteros

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre y tras la evaluación correspondiente a los dos mil 462 escuelas públicas y privadas existentes en el estado de Tlaxcala, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, dio a conocer que fueron mil cuatro escuelas las que resultaron dañadas tras el temblor de tierra que se presentó en el estado.

Dijo que tras esta supervisión, será necesaria la reconstrucción parcial de 62 edificios y la reconstrucción total de dos más.

Camacho Higareda, agregó que la supervisión y evaluación de los inmuebles, los últimos días de la semana pasada y los primeros de esta, permitió que regresen a sus actividades escolares poco más de mil 858 planteles de los 93 mil 200  que resultaron afectados en una primera instancia.

En tanto que a nivel nacional, se estima que son un total de 12 mil 931 escuelas las que registran daños en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México (Edomex), Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla siendo alrededor de tres mil 388 en el Edomex y dos mil 965 en Oaxaca.

Y 577 escuelas deberán ser reconstruidas en su totalidad, siendo en Oaxaca 267, el Edomex con 192 y Guerrero con 64.

Las escuelas de reconstrucción parcial suman mil 847, siendo en Puebla la mayoría con 756 planteles dañados, seguido, de nueva cuenta por el Edomex con 272 y Oaxaca con 253.

A nivel nacional más de ocho millones 366 mil 389 alumnos se quedaron sin clases, retomando sus actividades cerca de ocho millones 109 mil matriculados en 73 mil 465.

Según los dicho por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, el costo por reparaciones en las escuelas tendrá un costo de 13 mil 650 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes