Nacionalismo y solidaridad de los mexicanos despertó: procurador

Rubén Hernández

En la celebración del “196 Aniversario de la consumación de Independencia” en la capital tlaxcalteca, el procurador Tito Cervantes Zepeda, refirió que el gobierno de Tlaxcala reaccionó de inmediato ante el sismo del pasado 19 de septiembre, con la atención y supervisión de los daños en la entidad, , además recordó que a nivel nacional y principalmente en la Ciudad de México (CDMX), el dolor común solidarizó a los mexicanos con el espíritu de nacionalismo que nos caracteriza.

En esta ceremonia realizada en la explanada frente al Palacio de gobierno, se hizo referencia a los acontecimientos de la Independencia de México y su consumación el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México (CDMX).

Al respecto el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio el discurso oficial,  donde recordó los hechos lamentables para México con el sismo del 19 de septiembre del presente año.

“El gobierno que dirige Marco Antonio Mena Rodríguez que a unos segundos pasado después del sismo del 19 de septiembre en unión con la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado, ya estaba supervisando los daños causados a uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad capital, por su valor histórico y su representación espiritual y religioso, el templo de San José”, sostuvo.

Empero señaló, que en esta reacción el Ejecutivo local convocó urgentemente a una reunión de gabinete para informarse a través de los medios y de las presidencias municipales de la situación que imperaba en el estado, para accionar e intervenir de inmediato.

“Saber que de la misma forma sufrieron daño templos en Tepeyanco, en Nativitas, en Ixtacuixtla y otros varios lugares en el estado, esto significa cumplir con el compromiso que adquirió cuando dijo, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado que el pueblo me ha conferido”, expuso.

Asimismo reconoció, que ante los daños Tlaxcala no sufrió más que daños materiales, sin muertes o heridos, mientras que la capital del país fue severamente afectada y de la que refirió a expresión de sus propios ciudadanos “la Ciudad de México (CDMX) está triste”.

Sobre estos lamentables hechos el funcionario estatal expuso que este temblor sacó lo mejor de todos los mexicanos, el espíritu de apoyar y solidarizarse con el otro.

Y agregó, “este nacionalismo que despertó un desastre natural hizo que los mexicanos nos identificáramos con un dolor común y nos solidaricemos con las víctimas de este acontecimiento”, expresó.

Asimismo agregó, “pero esto dio motivo a que volviera a cabalgar en todo el territorio nacional la frase de Vicente Guerrero, “La patria es primero”, señaló.

Finalmente continuando con esta frase culminó diciendo, “primero decidimos ser libres y con ello soberanos, nadie por encima de nosotros para decidir nuestro futuro, nadie por encima de nosotros para decidir nuestro destino”.

Noticias

Síguenos en redes