Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró este miércoles que cumplirá este año con su meta de producción de mil 944 millones de barriles diarios de crudo en promedio pese al impacto de varios fenómenos naturales y dos sismos que afectaron al país en septiembre.
Pemex agregó que la refinería de Salina Cruz, que entró en paro tras un sismo de magnitud 8.1 el 7 de septiembre, volverá a operar en la tercera semana de octubre.
En agosto, la producción de crudo de firma mexicana declinó en agosto por tercer mes consecutivo para promediar 1.93 millones de barriles por día (bpd) frente a los 1.99 millones en julio, según cifras divulgadas el viernes por la estatal.
El dato de agosto revela que la producción petrolera de la firma se redujo un 10 por ciento frente al mismo mes del año pasado en medio de recortes de presupuesto y de inversión, así como por la declinación de campos.
Pemex ha dicho que pretende mantener en dos millones de barriles su bombeo neto de petróleo en unos 10 años, tomando en cuenta la producción que incorporará y cederá en sus asociaciones, las que planea acelerar en el futuro.
En lo que va del año, la producción promedia 2.0 millones de barriles de petróleo diarios.
En tanto, las exportaciones de crudo también bajaron en agosto a 1.1 millones de barriles desde los 1.3 millones de barriles registrados en julio.