- Las denuncias presentadas de las nuevas autoridades también abarcan extesoreros y exsíndicos
Isabel Miranda
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) analiza las denuncias presentadas por el OFS en contra de expresidentes municipales, con el objeto de reunir los elementos necesarios y en su caso ejercitar acción penal en su contra, pero de diez a 15 municipios son quienes presentan el mayor número de acusaciones porque se incluyen a extesoreros y exsíndicos.
Así lo informó el procurador del Estado, Tito Cervantes Zepeda, quien aseguró que se debe tener plena confianza en las autoridades para atender los casos, puesto que se trata de expedientes bastantes amplios por toda la información financiera que presentan las partes acusadoras.
En entrevista colectiva, explicó que por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado, fueron enviados varios tomos de las cuentas públicas que reprobaron los ex alcaldes, tanto anuales como trimestrales, que tienen que estudiar y eso llevará un tiempo considerable.
Sin precisar el número exacto de las denuncias presentadas por presunto desvío de recursos, el titular de la PGJE, Tito Cervantes, explicó que también los actuales alcaldes presentaron señalamientos en contra de sus antecesores, así como quienes fungieron como su gente de confianza, que en este caso fueron sus tesoreros, incluso, de los exsíndicos.
Asimismo, manifestó que se cuenta con una mesa de trabajo para el estudio exclusivo de los expedientes por tres agentes del Ministerio Público con sus respectivos colaboradores, quienes poco a poco desahogan el trabajo.
Ante las preguntas de los periodistas, rechazó que vaya a darse “carpetazo” a las denuncias en contra las exautoridades municipales, pues dijo que “hay que tener la plena seguridad de que en cuanto se reúnan los elementos-si se reúnen- nosotros ejercitaremos acción correspondiente”.
Ante este panorama coincidió que existe un número considerable de denuncias presentadas en contra de exfuncionarios, pero ahora la PGJE hará lo que le conducente para desahogarlas.