Viene etapa de reparación a 30 días, luego la reconstrucción, dice Segob

Rubén Hernández

Tlaxcala se encuentra en la captura de información de los daños del sismo del 19 de septiembre en la plataforma del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por tanto viene la etapa de reparación en menos de 30 días de las cosas que son inmediatas y que entran en este término, habrá una segunda etapa y desde luego la tercera etapa que es la reconstrucción de las afectaciones mayores, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.

Al respecto la funcionaria estatal dio a conocer, que se sigue con la revisión del Fonden a los daños de la entidad, por lo que señaló el proceso es muy técnico y habrá de completar todos los requisitos y procedimientos necesarios.

Además agregó, que se encuentran en la etapa de alimentación de esta plataforma, para que se vaya haciendo la determinación de qué edificios o construcciones pueden repararse en menos de 30 días y que se tendría que hacer de manera prioritaria y después dijo vendrá la atención a aquellas afectaciones mayores.

Asimismo agregó, “vamos por etapas, luego vendrá una segunda etapa de lo que se tiene que reparar de más de 30 días y luego viene otra etapa de lo que se determina reconstrucción”, señaló.

Sobre las reuniones con el Fonden explicó, que es un tema que no tiene fechas, sino que se trata de un asunto técnico y que estas se realizan de manera simultánea a través de videoconferencias, ello al desmentir la existencia de personal de este fondo en la entidad, que fuera publicado por algún medio de comunicación.

“Es un tema que tiene fechas, tiene términos, Fonden es muy técnico, tiene términos, tiene fechas, de hecho vi que circuló que habían venido funcionarios del Fonden, no es así el Fonden no funciona así”, acotó.

Y explicó que el Fonden funciona de otra manera, que existen plataformas electrónicas, las vías son más modernizadas y se trabaja por videoconferencia simultánea entre los estados que tienen este procedimiento.

De ahí que resaltó, “entonces tiene términos, no es un tema de reunirnos con el Fonden sino de cumplir los términos que establecen las reglas del Fonden”, sostuvo al referir que existen avances en esta plataforma y que al término de la captura les avisaran de la determinación.

Finalmente la titular de la Segob, agregó “la primera etapa todo lo que tarda en repararse en menos de 30 días, la información se está capturando, hay que cumplir con un formato, especificación, la georeferenciación, no es una listas es todos los elementos”, concluyó al referir que hasta que se termine con la plataforma se estará en posición de conocer el total de apoyo que dará el Fonden para Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes