Viviendas, las menos dañadas en Tlaxcala por sismos: Segob

  • La prioridad son escuelas, templos y monumentos históricos, donde se necesitarán reconstrucción

Isabel Miranda

Luego de las verificaciones realizadas por la CEPC y la Secoduvi se determinó que en Tlaxcala, viviendas tuvieron menores afectaciones que escuelas, templos y monumentos históricos, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues al momento se tiene el reporte de diez casos.

La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, explicó que  las casas dañadas ingresarán a la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), con el objetivo que reciba una nueva verificación posteriormente para descartar daños mayores.

Señaló que el Gobierno del Estado ha tenido como prioridad las afectaciones en escuelas públicas y privadas, iglesias y edificios históricos, cuyos datos también ingresan a una plataforma para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La titular de la Segob, Anabel Alvarado, indicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) como la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), han atendido los reportes de viviendas dañadas sin que existan daños mayores, pero no se descuidará esa parte en lo subsecuente.

Sobre las afectaciones, dijo que por lo menos dos escuelas serán demolidas y reconstruidas porque representan un riesgo para alumnos y planta docente en el municipio de Huamantla y Nativitas, por el momento se realizan trabajos para reubicar a los alumnos y no se retrasen con el programa educativo del presente ciclo escolar 2017-2018.

Aclaró que las revisiones se han realizado por personal de la CMIC, del Colegio de Ingenieros y otras agrupaciones de especialistas, que han respaldado las acciones y los dictámenes de los inmuebles dañados para determinar las acciones a ejecutar, tras las quejas de padres de familia.

En otro tema, la responsable de la seguridad interna del Estado anunció que se ha reforzado con la presencia del ejército mexicano la seguridad en la población de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla, por el alto índice de robo al tren en los últimos días, y se mantiene estable la salud de los elementos que resultaron lesionados el viernes pasado con “robatrenes”.

Noticias

Síguenos en redes