Propone Diputada del PANAL crear la Ley de uniformes escolares gratuitos

Georgina Ballesteros
Con el fin de elevar la calidad de la educación en la entidad, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso ante el pleno del Poder Legislativo una iniciativa para crear la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para alumnas y alumnos de educación básica.
A decir de la Diputada Sandra Corona Padilla, coordinadora de la bancada del Panal en el Congreso del estado, con esta iniciativa se buscaría disminuir los í ndices de deserción escolar y se atenderían las necesidades de niñas y niños de escasos recursos económicos que se encuentran en las zonas marginadas del estado.
Al dar lectura al documento, la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, ante el Pleno del Congreso Local, consideró que el Estado de Tlaxcala cuenta con el techo presupuestal suficiente para entregar el uniforme escolar a los que cursan su instrucción preescolar, primaria y secundaria, quienes recibirían del gobierno estatal, de manera gratuita, uniformes, que consistirán en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva, los posibles beneficiados serían 291 mil 245 alumnos.
Enfatizó que la iniciativa surge con el propósito de apoyar la economía de las familias de las niñas, niños y adolescentes inscritos en las escuelas públicas de todo el Estado en los niveles de educación básica.
Así como reforzar la seguridad de las y los alumnos; evitar la discriminación en razón de diferencias socioeconómicas; fomentar la cultura de respeto a la personalidad de las alumnas y alumnos, así como incentivar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en nuestra entidad, en la confección, distribución y entrega de uniformes escolares, permitiendo impulsar el desarrollo económico de las y los tlaxcaltecas.

No obstante, dejó en claro que el Ejecutivo del Estado, deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto del ejercicio correspondiente, un monto suficiente que
garantice la operación del programa que otorgue al inicio de cada ciclo escolar, un
paquete de uniformes a todas las niñas, niños adolescentes inscritos en las
escuelas de educación básica.
Para que a su vez el Congreso del Estado de Tlaxcala al aprobar el Presupuesto
de Egresos, no deberá afectar las obligaciones contraídas por el gobierno local en
los términos de esta Ley.
En ese sentido, la propuesta, misma que fue remitida a comisiones unidas para su
análisis y dictamen correspondiente, prevé que la Ley entre en vigor para el ciclo
escolar 2018-2019 y en caso de ser aprobada se aplicaría de manera paulatina.

Noticias

Síguenos en redes