Aprueban registro del Frente Ciudadano por México

Con la exigencia del PRI, Morena, Partido Verde y Encuentro Social para que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantenga bajo estricta vigilancia la actuación del Frente Ciudadano por México, se aprobó su registro.

El Consejo General avaló la creación del Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el cual considera una vigencia hasta el año 2024.

Sin embargo, durante el debate sobre el tema, las demás fuerzas políticas reprocharon que el Frente es una simulación debido a que a pesar de que la ley no permite que se conformen con objetivos electorales, su meta claramente es contender en los comicios de 2018.

Por ello, exigieron al INE que vigile de cerca las actividades que realicen los partidos que lo conforman, para garantizar que no desarrolle trabajo electoral, como, acusaron, ya lo hace a partir de los spots en los que comenzó a promoverse.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, recordó que personajes como Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala han hecho planteamientos respecto a la definición del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, lo que, dijo, evidencia su objetivo electoral.

“En lo estrictamente formal no es frente electoral, pero en la realidad están trabajando como un frente electoral. Es un fraude a la ley”, aseveró.

Y enfatizó: “Es evidente que el Frente tiene un fin electoral y frente a ello la autoridad electoral tiene que ser congruente, porque no vaya a haber doble rasero, que a algunas fuerzas sí se nos interpreta el contexto político para señalarnos, sancionarnos y bajarnos spots, y aquí sólo se va a la formalidad de que el documento que presentaron dice que no hay frente electoral”.

En el mismo sentido se expresó el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, quien dijo que no sólo la autoridad deberá estar muy atenta de algo que no se puede disfrazar, sino que advirtió que si consideran violaciones a la normatividad electoral, realizarán las impugnaciones correspondientes.

En defensa del Frente, los representantes panistas Eduardo Aguilar y Jorge López Martín aseveraron que las demás fuerzas políticas se sienten amenazados por un Frente que busca propósitos sociales
“Si les incomoda, lo sentimos”, manifestó el diputado López Martín.