Hasta el momento 100 inmuebles históricos dañados en Tlaxcala: SC

  • Once estados afectados con mil 497 edificios que requerirán 8 mil millones de pesos para su restauración

Isabel Miranda

La Secretaría de Cultura (SC) ha registrado mil 497 edificios históricos dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, con un costo cuantificado aproximadamente en 8 mil millones de pesos, que incluye a Tlaxcala como uno de los estados más afectados en la zona centro del país.

Los datos actuales dan cuenta de 100 inmuebles históricos con algún grado de daño, lo que representa el 7 por ciento del total contabilizado por la dependencia federal, cuyos trabajos de rehabilitación podrían superar los 500 mil pesos dependiendo el espacio que se trate.

Tras la reciente reunión del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para evaluar los daños, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó la necesidad de obtener 8 mil millones de pesos para restaurar los monumentos afectados en el país, siendo Tlaxcala uno de ellos.

Con base a la SC los seguros que cubren los inmuebles federales con los que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proveerán alrededor de 2 mil millones de pesos para la restauración.

Mientras que el resto sería del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), organizaciones internacionales como el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el World Monuments Fund, así como de aportaciones del sector privado.

Por ello, la funcionaria dijo que se alistan los expedientes técnicos y la documentación necesaria para participar e ingresar en el Fonden, sin embargo, reservó dar como un hecho la obtención de los recursos y qué entidades puedan ser beneficiadas.

Es de mencionar que las entidades con mayor afectación fue Oaxaca con 325 dañados, seguido de Morelos con 265, en tercera posición quedó Puebla con 250, después Estado de México con 244, Chiapas con 102, Tlaxcala con 100, Ciudad de México 89, Guerrero con 70, Tabasco 26, Hidalgo 19 y Veracruz 7.

“Respetuosamente”, antorchistas buscarán se les otorguen las claves de tres prepas

Georgina Ballesteros

Pese a que tienen conocimiento que el gobierno del estado no solicitará claves para abrir en la entidad más planteles de educación media superior, jóvenes integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina, señalaron que insistirán ante las autoridades educativa s de Tlaxcala el reconocimiento de tres centros de bachillerato.

Edith Martínez, vocera del movimiento antorchista, detallo que dichas preparatorias estarían ubicadas en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala y Huamantla.

Dijo la joven integrante de Antorcha Campesina, que continuarán esperando que el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda les conceda una reunión de donde surjan alternativas que puedan resolver esta problemática.

Enfatizo en que el Movimiento Antorchista, sin dejar de insistir en el cumplimiento de sus peticiones, ha sido respetuoso en las respuestas que les ha dado las autoridades, pero no descartó salir nuevamente a las calles para manifestarse como una medida de presión para que sean atendidos favorablemente.

Sobre todo porque consideró que hasta ahora sólo les han dado “largas” para atender sus demandas, por lo que amago que la manifestación podría darse  no sólo a nivel estatal, sino que buscarían que sus demandas trascienda al plano nacional.

 

Noticias

Síguenos en redes