Japón, el primer país en permitir operaciones con criptomonedas

El regulador financiero de Japón aprobó la inscripción de 11 bolsas de criptomonedas, convirtiéndose en el primer país que les permite operar legalmente, tras una reforma a las normas de la industria.

BitFlyer y Quoine son dos de las bolsas ahora registradas por la Agencia de Servicios Financieros (FSA), dijo el regulador en un comunicado este viernes. Otras 17 también presentaron sus solicitudes antes de que venciera el plazo este mes, y podrán seguir operando hasta que se decida su aprobación.

Las regulaciones introducidas en abril prohíben la compra y venta de monedas virtuales no registradas ante la FSA. Las normas buscan proteger a los consumidores, al asegurar que las bolsas cumplan con los estándares de gestión de riesgo, entreguen información y administren los fondos apropiadamente; al mismo tiempo evitan el blanqueo de dinero y el terrorismo, al requerir certificaciones de identidad de los operadores.

La medida responde a la creciente preocupación por el posible fraude detrás del mercado de las ofertas iniciales de monedas y el creciente precio del bitcoin, que según muchos es producto de la especulación. El máximo responsable de JP Morgan, Jamie Dimon, aseguró a inicios de mes que las criptomonedas son un “fraude” peor que los “bulbos de tulipanes”.

Japón también ha tenido su buena parte de controversia respecto a los operadores de bitcoin. Mt. Gox, basado en Japón, y en el pasado uno de los mayores mercados de monedas virtuales del mundo, se declaró en quiebra en 2014, tras revelar la pérdida de 850 mil bitcoins, por un valor de alrededor 500 millones de dólares en ese momento.

Mientras la firma acusó a hackers, su exresponsable, Mark Karpeles, se ha enfrentado a un juicio en Tokio este año, acusado de desfalco y de hacer depósitos falsos en las cuentas de la firma.

Noticias

Síguenos en redes