Brigada tlaxcalteca junta víveres para damnificados de Oaxaca y Chiapas

Rubén Hernández

Un grupo de tlaxcaltecas y oaxaqueños residentes en la entidad, junto con artistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizaron la colecta de víveres para familias de los estados de Oaxaca y Chiapas que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, buscan superar la meta de la semana pasada de apoyo y entrega directa de 5 toneladas de víveres, que programan para dentro de 15 días.

Al respecto la representante del Colectivo Equidad y Cultura A.C., Teresa González Cuamatzi, en representación de los participantes de esta colecta, dio a conocer que en la primera visita a los municipios de Ixtaltepec, Unión Hidalgo en Oaxaca y Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas, se entregaron 5 toneladas de víveres y ropa nueva, que llegaron directamente por los ciudadanos oaxaqueños residentes en Tlaxcala.

Esta comitiva dijo, fue integrada por la Fraternidad oaxaqueña de Tlaxcala y de la Brigada tlaxcalteca, que viajaron directamente al Istmo de Tehuantepec para entregar estos víveres a las familias afectadas.

En esta ocasión destacó, la enorme participación de los tlaxcaltecas a la convocatoria de la sociedad civil para apoyar a los afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas.

Sobre la respuesta de la ciudadanía dijo, “tienen mucho la duda, pero sin embargo hemos tenido la posibilidad de que la gente responda, de que los artistas respondan, 12 la semana pasada, 11 en esta semana, están llevando los víveres al centro de acopio en Loma Bonita, en la casa de la oaxaqueña Gloria Flores Toledo y falta más apoyo”, expuso.

Además agregó, que la gente ha respondido a pesar de las críticas existentes por el mal uso que las autoridades han hecho de estos apoyos, por ello resaltó que a pesar de eso como sociedad civil organizada han tenido buena respuesta, ya que son ellos mismos quienes entregan los apoyos a los afectados.

Asimismo dijo, “pero hay mucha incredulidad, sin embargo cuando escucha que somos gente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), que lo estamos llevando siguen apoyando, sigue apoyando la gente”, sostuvo.

Sobre esta colecta resaltó la participación de Equidad y Cultura A.C., Aurora producción y la Fraternidad de oaxaqueños de Tlaxcala, además de personas de Tlaxcala que se han unido en solidaridad y que directamente en la llamada Brigada tlaxcalteca han ido hasta el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca a entregar estos apoyo.

Y agregó, “estamos en este evento cultural, para ir en otros 15 días y superar la meta de 5 toneladas de víveres, es la idea, se irá a entregar al Istmo de Tehuantepec y a Tonalá, Chiapas”, expuso.

Finalmente la integrante del Colectivo Equidad y Cultura A.C., Teresa González Cuamatzi, refirió que para estas actividades de acopio de víveres realizada en el parque Xicohténcatl, en la capital del estado, se contó con el apoyo de grupos de artistas de la entidad que amenizaron el evento y con ciudadanos de la entidad, además de 3 familias de oaxaqueños que perdieron sus casas en el Istmo de Tehuantepec y que ahora residen en Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes