En estados afectados por sismos, 16% de los negocios sufrió daños

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, 370 mil 300 negocios sufrieron alguna afectación en su infraestructura, lo que equivale a 16.1 por ciento del total de 2.3 millones de establecimientos en los estados más afectados, de acuerdo con cifras del Inegi publicadas este viernes.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala son los estados con las mayores afectaciones, en donde hay 2.3 millones de establecimientos, que representan 41.4 por ciento del total del país.

De los establecimientos que dijeron haber sufrido afectaciones, 90 por ciento informaron que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10 por ciento ya ha recibido algún tipo de ayuda

Asimismo, el Inegi señaló que estas entidades representan 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. En este rubro sobresale la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca con una participación en el PIB del país de 16.8 por ciento, 8.9, 3.2, 1.6 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Los establecimientos de los servicios privados no financieros fueron los más afectados, con 39.3 por ciento, seguidos de comercio, con 49.1 por ciento, y la industria manufacturera, con el 11.6 por ciento del total de los 2.3 millones.

El instituto realizó la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, la primera que realiza para atender una emergencia originada por desastres naturales. Ésta ofrece información cualitativa, generada con base en las opiniones de los empresarios, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones a favor de los establecimientos que vieron afectada su actividad.

La encuesta centra su medición en establecimientos ubicados en localidades urbanas (de 2 mil 500 habitantes y más), asimismo se enfoca en unidades económicas que sufrieron afectaciones parciales en la actividad económica que realizan.

Noticias

Síguenos en redes